Antoine Griezmann ha culminado su crecimiento como rojiblanco. Ya ha superado su adaptación de los primeros meses, con alternancia en el once y el banquillo, aunque siempre con minutos, y con esa exigencia para correr hacia atrás cuando su equipo lo requería, y ahora asume un papel básico en el esquema de Diego Simeone.

“Antoine Griezmann hizo un trabajo que fue de menor a mayor. Sería injusto no valorarle todo el esfuerzo que hizo para estar en el momento en que está. Al principio hablamos mucho con él, trabajamos mucho con él y lo que hoy nos está dando es lo que necesitamos para los jugadores del Atlético de Madrid”, valoró Diego Simeone tras el 1-3 en Eibar.

“Sólo con talento es difícil jugar acá. Aquí necesitas talento más esfuerzo y con eso, obviamente, podemos competir contra los mejores. Intentamos siempre ir en búsqueda de eso. Él lo tiene y hoy está siendo un jugador determinante para nosotros”, añadió Simeone.

No hay dudas ya de su titularidad en cada encuentro. Sólo las rotaciones, en el duelo con el Granada de la decimonovena jornada, le han apartado de la alineación inicial en la última decena de partidos con el Atlético de Madrid, completada con ocho tantos, tres pases de gol a sus compañeros y actuaciones incontestables para sus rivales.

Es su serie con más continuidad en el once, que proseguirá contra el Real Madrid en el Vicente Calderón y que comenzó con sus tres goles definitivos en San Mamés contra el Athletic Club de Bilbao. Luego le marcó dos al Levante (3-1), otros dos al Rayo Vallecano (3-1) y uno más al Eibar en Ipurúa (1-3).

“Es un grandísimo jugador, un jugador que el equipo necesita mucho, porque es un futbolista diferente, que puede crear ocasiones de gol por sí solo, que finaliza muy bien y puede marcar las diferencias en ataque”, explica Joao Miranda.

Es el segundo máximo goleador del Atlético de Madrid esta campaña, con catorce dianas en partidos oficiales, sólo superado por Mario Mandzukic (18), y el tercer mejor asistente del equipo, con cuatro pases, con Koke Resurrección, Gabi Fernández y Arda Turan como únicos compañeros por delante en esa faceta en la actual temporada.

Dos de esas asistencias fueron para Fernando Torres en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. “Con los grandes jugadores siempre es fácil entenderse. Vamos a disfrutar de él, vamos a cuidarlo, a tener paciencia y que nos haga crecer a todos como va a hacer si sigue así”, declaró ese día sobre Antoine Griezmann.

Los otros dos pases de gol han tenido como destinatario a Mario Mandzukic, uno en la Supercopa de España frente al Real Madrid, en el gol que valió el título del Atlético de Madrid, y otro frente al Eibar. Antes, Griezmann abrió el marcador, como también hizo una jornada antes frente al Rayo Vallecano, con un doblete.

Su compañero de ataque volverá a ser Mandzukic, según las pruebas de Simeone en los entrenamientos, con la indudable titularidad de Griezmann, que ha marcado once goles en los últimos doce encuentros oficiales que partió desde el once.

Esta temporada ya ha firmado catorce goles en 33 partidos. Es el mejor promedio de su carrera. Ya por encima de sus registros en la Real Sociedad, de los 21 tantos que anotó el pasado curso en 50 duelos; de los once en 35 partidos en 2012-13; de los ocho en 38 choques en 2011-12; de los siete en 39 duelos en 2010-11 o de los seis en 39 encuentros en 2009-10, en una evolución constante.

Ya es el jugador “mucho más completo que sólo un extremo” en ese “desafío mutuo” que le planteó Simeone en octubre, más cerca de la portería y entre líneas, donde el entrenador entiende que surge todo el potencial de Griezmann, cuya “conducción” genera “zozobra” en la defensa rival.

“Tiene de todo, velocidad, regate, llegada y gol”, ha dicho durante esta temporada el entrenador argentino, que valora “enormemente su capacidad de trabajo para el equipo” y que destaca que puede jugar “en cualquier lugar del frente de ataque para poder romper con su velocidad, su técnica y su talento”, muchas de las cualidades que necesitará el Atlético de Madrid ante el Real Madrid.