Venezuela sorprendió y venció 3-1 a Argentina en amistoso internacional de fecha FIFA

	Argentina perdió 3-1 ante Venezuela en amistoso internacional de fecha FIFA | Foto: EFE

Argentina perdió 3-1 ante Venezuela en amistoso internacional de fecha FIFA | Foto: EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2019 / 17:36 PM

En el papel, Argentina llegaba como el gran favorito para ganar, sobre todo con el retorno de Lionel Messi a la ‘Albiceleste’, para vencer al combinado de Venezuela por amistoso internacional de fecha FIFA, pero el cuadro de Rafael Dudamel silenció a los hinchas argentinos en el Wanda Metropolitano al vencer con un sorprendente 3-1 con goles de Salomón Rondón, Jhon Murillo y Josef Martínez.

A esta Argentina en construcción, que de salida alineó a cinco jugadores que nunca habían estado sobre un terreno de juego con Messi los 3 “Martínez”, Gonzalo Montiel y Juan Foyth, todavía le chirrían demasiados engranajes.

Tiembla en defensa, no tiene filtro alguno en el centro del campo, donde Leandro Paredes y Giovani Lo Celso fueron demasiado livianos, y le falta un rematador certero, porque Lautaro hizo añorar en la primera mitad al “Kun” Agüero, el gran ausente de la convocatoria, y Darío Benedetto quedó inédito en la segunda.

Venezuela, al contrario, sí sabe a lo que juega, porque lleva un proceso más largo (desde el 1 de abril de 2016, cuando Rafael Dudamel se hizo con el mando) y ha integrado con naturalidad a los sub’20 que se proclamaron hace dos años subcampeones del mundo.

Tiene claro el principio y el fin. Wilker Fariñas es un guardameta de garantía y Salomón Rondón un goleador. Y, entre ambos, presenta dos líneas bien juntas que buscan la contra con la velocidad de Jhon Murillo y Darwin Mchis, suficientes para sacarle los colores a la Albiceleste.

Marcó Rondón en el primer remate (minuto 6) y Murillo en el último antes del descanso, pero entre medias pudo hacerlo Machis, que solo ante Franco Armani estrelló el balón contra el meta argentino (minuto 36) y el propio Rondón, cuyo remate de cabeza cruzado salió fuera por poco (minuto 40).

Argentina no mostró en todo el primer tiempo más que los destellos de Messi. Un poco del “10” aún sigue siendo mucho en esta Albiceleste, que se agarra al ídolo como única tabla de salvación.

Messi tardó media hora en activarse, pero cuando lo hizo dejó un eslalon de tres jugadores con pase a la cabeza de Lautaro (minuto 30), pero el del Inter no pudo superar a Fariñez. Volvió a dejar rivales a su paso en el consiguiente córner sin encontrar rematador y se topó con el arquero vinotinto con un disparo desde fuera del área, en el minuto 38.

Tras el descanso, el capitán albiceleste volvió a rescatar a su selección. A la hora de juego, recuperó un balón en el centro del campo, lo condujo con un par de toques con el pecho y abrió a la banda, donde Lo Celso vio el desmarque de Lautaro para que, esta vez sí, el delantero del Inter superase a Fariñez.

Sin embargo, el gol no asustó a Venezuela. Dudamel cambió su ataque, con la entrada de Soteldo y Josef Martínez, y la apuesta le salió bien.

En el minuto 75, el goleador de la MLS se fabricó un penalti, por obstrucción dentro del área de Foyth, y lo ejecutó de forma poco ortodoxa pero efectiva, para asegurar un histórico triunfo de la Vinotinto, que incluso pudo disfrutar del tramo final del partido de los “olés” de la mayoritaria afición venezolana.

Argentina, deslucida e impotente en el tramo final, deberá buscar soluciones contrarreloj. Porque Scaloni sólo tiene confirmado el cargo hasta la Copa América y, por el momento, con Messi solo, aún no es suficiente.

Argentina vs Venezuela | Minuto a minuto


Argentina vs Venezuela | Alineaciones

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Gabriel Mercado (Walter Kannemann, m.46), Lisandro Martínez (Domingo Blanco, m.46) Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso (Roberto Pereyra, m.78), Leandro Paredes; Lionel Messi, Lautaro Martínez (Darío Benedetto, m.70), Gonzalo “Pity” Martínez (Matías Suárez, m.46).

Venezuela: Wilker Fariñez; Ronald Hernández, Mikel Villanueva, Yordan Osorio, Roberto Rosales; Jhon Murillo (Jan Hurtado, m.89), Yangel Herrera (Yeferson Soteldo, m.64), Tomás Rincón, Júnior Moreno, Darwin Machís (Juanpi Añor, m.79); Salomón Rondón (Josef Martínez, m.72).

Argentina vs Venezuela | La previa

El segundo retorno del astro barcelonista llega precedido de dos actuaciones soberbias, frente al Lyon en la Champions League y contra el Betis, y cinco goles de todas las facturas en una semana.

La ‘Pulga’, que en 2016 sí hizo explícita su renuncia optó por callar tras salir por la puerta de atrás del Mundial. Y Argentina ha pasado más de medio año interpretando su silencio.

El regreso de Leo Messi a la Albiceleste, casi nueve meses después de la eliminación en el Mundial, marca el amistoso que, con el Wanda Metropolitano por testigo, disputan este viernes la nueva Argentina de Lionel Scaloni y una selección venezolana obligada a prepararse en el exterior por la crisis que sufre el país.

El segundo retorno del astro barcelonista llega precedido de dos actuaciones soberbias, frente al Lyon en la Champions League y contra el Betis, y cinco goles de todas las facturas en una semana.

Messi, que en 2016 sí hizo explícita su renuncia optó por callar tras salir por la puerta de atrás del Mundial. Y Argentina ha pasado más de medio año interpretando su silencio.

A la espera de una señal del “crack”, la Albiceleste se ha recompuesto con la llegada de Lionel Scaloni, primero interino y en noviembre confirmado como seleccionador hasta la Copa América, después de sumar cuatro victorias (Guatemala, Irak y dos veces México), un empate (Colombia) y una derrota (Brasil 1-0).

Le toca ahora a Scaloni buscar la forma de que el “10” argentino se asemeje al del Barcelona, lo que no lograron sus ocho antecesores en el cargo.

Para ello, ha trabajado en Madrid durante esta semana con una lista amplia, en su origen de 31 jugadores y rebajada a 29 por las lesiones de Nicolás Otamendi, que no llegó a viajar, y Ángel di María, lastimado este mismo miércoles.

Con un buen número de “meritorios”, varios del torneo local, entre ellos jugadores del actual líder de la Superliga, Racing, y de la sorpresa del torneo, Defensa y Justicia, así como el bloque de jugadores de clubes europeos que ha utilizado durante los seis amistosos anteriores, Scaloni aspira a acompañar a Messi de la mejor forma para volver a ilusionar a la Argentina.

El exjugador del Deportivo, que afronta su primer partido como seleccionador confirmado en su puesto, ha anunciado que el ‘10’ será titular en una alineación formada por Franco Martínez; Gonzalo Montiel, Gabriel Mercado, Juan Foyth, Lisandro Martínez, Nicolás Taglifico, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Gonzalo “Pity” Martínez.

Scaloni no ha querido desvelar, no obstante, si formará con cinco defensas, con Montiel y Tagliafico como carrileros largos o con tres delanteros.

Para la Vinotinto, mientras, el reto es doble. Los 25 convocados por Rafael Dudamel se han enfrentado estos días en Madrid a dos únicas cuestiones; cómo frenar a Messi y cómo conviven en la distancia con la crisis que se vive en Venezuela.

No es sólo dar una buena imagen frente al mejor del mundo, sino que los jugadores venezolanos se exigen ofrecer una alegría a una afición que, dada la amplia comunidad venezolana que hay en la capital de España, les hará sentirse como locales.

Porque, como ha reconocido Rafael Dudamel, su selección tendrá que preparar fuera del país la Copa América. Madrid, Girona (contra la selección catalana) y dos partidos en Estados Unidos (contra la selección estadounidense y Ecuador) será su recorrido antes de viajar a Brasil.

Venezuela, reanimada con la llegada de Dudamel, que ha sabido integrar a los sub-20 que se proclamaron subcampeones del mundo en 2017, puede tener su propia celebración, puesto que Salomón Rondón está tan sólo a un gol de igualar la plusmarca anotadora de Juan Arango y Giancarlo Maldonado (21 goles).

Su antecedentes más cercanos frente a Argentina, sendos empates en las eliminatorias mundialistas (1-1 y 2-2) le invitan al optimismo.



Dinamismo económico impulsa crecimiento crediticio en marzo

Erasmo Reyna: "Le pedí a Jorge Barata que hable con la verdad"

Municipalidad de Lima: Jorge Muñoz anunció que retiró el aumento de sueldos a funcionarios

Pastor aseguró que no pudo preguntar por Alan García en interrogatorio a Barata

Publican ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte

Ir a portada