El fútbol argentino se encuentra en un pésimo momento institucional, esto debido a que la AFA está acéfala y ello no solo ha traído consigo las renuncias de Lionel Messi y Gerardo Martino, sino que podría costarle al país albiceleste quedar fuera del fútbol olímpico en .

A la renuncia de Messi se le sumó este martes, nueve días más tarde, la de Martino, quien dimitió “debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la AFA y a “los graves inconvenientes” para armar el equipo para los Juegos Olímpicos.

La mayoría de los clubes se negó a ceder a los jugadores elegidos por Martino, quien tenía previsto comenzar la preparación este lunes pero tuvo que posponer el comienzo por falta de jugadores.

Poco antes de conocerse la renuncia de Martino el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, afirmó a radio Mitre: “Hay un cincuenta por ciento de chances de que Argentina no presente el equipo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Werthein también formuló críticas a la AFA de la que dijo “no se pone las pilas, no toma decisiones” y es “muda”.

“El fútbol es una representación muy importante para el país, y que hoy no se pueda conformar un plantel para ir a competir a Río 2016 es una vergüenza”, agregó el presidente del COA.

En la AFA la junta normalizadora todavía no comenzó sus tareas en AFA, se desconoce quien nombrará al nuevo seleccionador.

La Albiceleste debe debutar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 el 4 de agosto ante Portugal. En la segunda fecha, el día 7, se medirá con Argelia y cerrará tres días después frente a Honduras.

Diego Maradona fue lapidario al afirmar, el 16 de junio: “hay que poner una bomba en la AFA y empezar de cero”.

Incluso, el órgano rector tuvo que ser desalojado dos semanas después por una llamada anónima que alertó sobre un supuesto explosivo en el edificio.

La AFA no explotó, pero como órgano rector del fútbol argentino ya está hecho añicos.

EFE