El entrenador de , , asistió a la Cumbre de Entrenadores de la que se viene desarrollando en la ciudad paraguaya de Luque; en dicha ceremonia, el preparador argentino destacó la capacidad de los técnicos sudamericanos, pero también recalcó la necesidad de cambios para hacer un mejor trabajo en la región.

Según la óptica de : “el entrenador de Sudamérica es un innovador permanente”, capaz de adaptarse a diferentes carencias; sin embargo, necesita mayor respaldo para seguir evolucionando, a pesar del crecimiento logrado.

“Hemos hecho un quiebre muy grande en los últimos años a nivel de plataformas de trabajo. Hemos crecido sin tener cosas uniformes, por ansiedad, por vocación, cada uno a su forma y a su manera, lo que es elogiable”, destacó el actual entrenador de Alianza Lima, quien disputó su primera Copa Libertadores desde el banquillo en 1996 con la Universidad de Chile.

“El entrenador sudamericano es el ideal para hablar de sistema, porque cambia sobre la marcha, inventa, encuentra el punto, la forma. Dedicarme a números es muy subjetivo y en esto digo que valoremos la forma de cada uno de encarar este juego, esta pasión y lo que hemos ido creciendo. A lo mejor no nos damos cuenta todo lo que proponemos y creemos que estamos lejos, que nos falta algo. Somos vanguardia en muchísimas cosas por lo que nos identifica en esta parte del mundo”, agregó .

En ese sentido, aclaró que un técnico sudamericano debería tener facilidades para “acomodar los calendarios locales con las copas internacionales”, entre otras facultades, para encontrar mayores posibilidades de desarrollo. “Con descanso hay rendimiento”, argumentó en la conferencia.

“Estamos muy apretados con los calendarios, a pesar que antes estábamos peor. Me toca estar en un país como es Perú donde cuesta mucho todo ese tipo de cosas, como también me costó en Colombia y como cuesta normalmente. Uno va andando por el mundo y se va dando cuenta donde están las diferencias. Si unimos criterios en eso será mucho más fácil nuestro trabajo”, acotó .

Para , la principal cualidad de los estrategas del continente es moldear a los mejores jugadores del fútbol mundial: “Venimos desarrollando con muy poquito algo monstruoso. Formamos a los mejores del mundo. Eso es de los entrenadores. Si a eso le agregamos mejores plataformas, mayores posibilidades de trabajo, tendíamos mucho más desarrollo”, señaló el DT.

“Creo mucho en el entrenador de esta parte del mundo porque es audaz, con poco hace mucho”, aseguró el líder de Alianza Lima, quien también anhela una mejor “formación a nivel de jugadores”.

“Mejoramos a pulmón, con agallas, no con toda la estructura que necesitamos y queremos para un fútbol mejor en esta parte del continente”, sentenció en Paraguay.