se enfrentan EN VIVO y EN DIRECTO en partido de la décimo sexta fecha de las este martes 5 de setiembre a partir de las 15:00 horas (hora peruana – 20:00 GMT). El encuentro se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, aseguró hoy que el partido de eliminatorias del Mundial de este martes contra la de Chile no es “una guerra” ni está relacionado con un “tema político”.

Entre ambos países existen tensiones políticas, sobre todo por la centenaria reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Soria destacó la evolución por la que pasa el equipo calificándolo como “ascendente” y que los hinchas lo reconocen, aunque el resultado no fue el esperado el jueves en el partido contra Perú, en el que la Verde cayó por 2-1.

Reconoció el buen juego de la selección de Chile, aunque sostuvo que planteará una propuesta futbolística en la que no se le permita al rival jugar con tranquilidad.

“A todos se puede complicar (en La Paz), sabemos que hay ciertas condiciones que las tenemos que hacer notar nosotros”, dijo Soria, en alusión a los más de 3.600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra La Paz.

Es probable que Soria utilice a los jugadores más emblemáticos de la selección para recibir a la Roja en La Paz, entre ellos el delantero Juan Carlos ‘Conejo’ Arce, ausente ante Perú por acumulación de tarjetas amarillas, y también a Alejandro Chumacero y el veterano Pablo ‘Pájaro’ Escobar.

El partido con Chile adquirió los últimos días un matiz especial por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ratificó la pérdida de puntos de Bolivia por la habilitación indebida del paraguayo boliviano Nelson Cabrera en las jornadas séptima y octava.

Bolivia lleva 17 años sin ganar a Chile como local en una eliminatoria mundialista, la última vez fue que lo hizo fue en julio del año 2000.

Es probable que otro titular seguro sea el delantero Gilbert Álvarez, actual máximo goleador del torneo local y autor del gol del descuento ante Perú.

Se prevé que para el encuentro del martes Bolivia presente un planteamiento táctico muy diferente al ofrecido ante Perú.

“Jugamos no con uno si no con varios sistemas”, aseguró el lateral Diego Bejarano, que acompañó a Soria en la comparecencia ante los medios.

Bolivia está en el penúltimo puesto de la clasificatoria con 10 puntos, sin posibilidad de clasificar al mundial, mientras que Chile pelea la posibilidad de entrar en los puestos de privilegio.

El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, afirmó hoy que su equipo se toma el duelo del martes ante Bolivia como una “revancha”, tras la última derrota frente a Paraguay, y espera recuperar las buenas sensaciones que le permitan acercarse al Mundial de Rusia 2018.

“En Bolivia tendremos una revancha de lo que pasó el jueves. Queremos utilizar este partido para volver a sentirnos identificados con lo que hacemos”, dijo el argentino en rueda de prensa en Calama, al norte de Chile, donde la Roja prepara el partido que disputará mañana en La Paz.

“Las derrotas acrecientan la presión, pero el hecho de que estamos a tres partidos del final hace que todos los partidos tengan mayor presión y tensión”, sostuvo Pizzi, quien descartó que los jugadores puedan sentir una presión extra.

“Los futbolistas tienen una capacidad muy grande de equilibrarse rápido. De pasar de la euforia a normalidad, o de la tristeza a la normalidad. Después del partido ante Paraguay, de inmediato nos focalizamos en el próximo objetivo”, apuntó.

El técnico dejó entrever la posibilidad de realizar cambios en el esquema táctico para el duelo ante Bolivia para reforzar el centro del campo y prescindir de un delantero, posiblemente Nicolás Castillo.

“En nuestra identidad no cambiamos. Los dibujos tácticos se pueden llevar a cabo y ser un equipo fuerte. En uno de nuestros mejores partidos en la Copa Confederaciones modificamos lo que veníamos haciendo. Depende del contexto, rival, condiciones climáticas, en este caso la altura”, manifestó.

Pizzi desdramatizó las consecuencias de una hipotética derrota en Bolivia, y consideró que con seis puntos en juego aún habría posibilidades de obtener la clasificación para el Mundial.