La Asociación Nacional de Fútbol Profesional () de perdió más de 24 mil millones de pesos (unos 36,2 millones de dólares) en 2015, según informó este jueves el presidente de dicha entidad, Arturo Salah.

“El 2015 cerró con pérdidas por 24.182 millones de pesos, el ejercicio pasado fue un año muy negro para la ANFP, señaló el titular de la . “Se vivió la peor crisis institucional del fútbol chileno”, añadió Arturo Salah.

El presidente de la ANFP de Chile, que apuntó a irregularidades e ilícitos cometidos por los que antecedieron al actual directorio, dijo que “hubo apropiación de miles de millones de pesos, uso indebido de fondos de la asociación y pago a abogados para el anterior presidente con recursos de la federación”.

Según la ANFP, los ingresos, que alcanzaron los 24.550 millones de pesos (unos 36,8 millones de dólares), no pudieron compensar los costos de operación, que se duplicaron tras alcanzar la suma de 40.252 millones (unos 60 millones de dólares).

“El año 2015 quedará marcado como el año de la peor crisis institucional que haya afectado al fútbol chileno”, afirmó el titular de la ANFP, en alusión al mandato de Sergio Jadue que se entregó a la justicia de Estados Unidos por su implicación en la arista sudamericana de la corrupción en la FIFA.

Sergio Jadue, presidente de la ANFP entre 2011 y 2016, está en Estados Unidos, donde será procesado por su participación en los casos de corrupción que también han afectado a otros dirigentes sudamericanos.

“En estos diez meses han habido avances en cada una de estas áreas, la ANFP hoy está ordenada y en condiciones de iniciar una etapa de normalización”, agregó el titular de la Selección Chilena.

EFE