La , que aseguró su clasificación al Mundial Rusia 2018 tras empatar 1-1 con el martes en Lima, recurrió al uruguayo , uno de los supervivientes de la Tragedia Aérea de los Andes en 1972 para reforzar su moral de cara al último partido de las .

La invitación para hablar con los jugadores de la Selección Colombia se la hizo el entrenador argentino José Pekerman, dijo Carlos Páez a la agencia EFE.

Las dudas sobre la clasificación de la Selección Colombia crecieron el jueves, tras el partido de la penúltima jornada que perdió sorprendentemente contra Paraguay por 1-2 al encajar dos goles en los últimos cinco minutos.

“Fui a un salón del hotel que ya estaba preparado, con todos los jugadores, y los encontré bien a los chicos. Me imaginé que tendrían una gran incertidumbre porque se les había complicado bastante con el tema de Paraguay y les trasmití la historia de los Andes”, explicó Páez.

La charla, que el sobreviviente brinda en distintas partes del mundo y suele durar una hora, en esta ocasión duró horas, ya que Páez se permitió contar anécdotas y situaciones del hecho que no suele narrar, siempre bajo un mensaje “totalmente de humildad y de lucha contra el no”.

Dijo que algunos de los jugadores “conocían la historia” y hasta sentían admiración por ella, y quienes no la conocían, durante el relato se interesaron y se generó “un vinculo excepcional”.

Lo que se buscó con la visita de Carlos Páez al hotel del equipo fue ayudar a la plantilla a encontrar un paralelismo de su situación deportiva con lo que fue “la lucha contra el no, contra la adversidad, contra lo desconocido”, que vivió el uruguayo junto al resto de los supervivientes de la tragedia.

“Fue de las cosas más lindas que me pasó en mi vida”, aseguró Páez al describir su experiencia con los jugadores dirigidos por Pekerman.

La Tragedia de los Andes, que ocurrió un 13 de octubre hace 45 años, sucedió cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con jugadores del club de rugby Old Christians y sus familiares (45 personas) partió hacia Santiago de Chile para disputar un partido y se estrelló contra uno de los picos de la Cordillera de los Andes. Carlos Paéz fue uno de los únicos sobrevivientes.

Colombia logró su pase al Mundial en Lima

	Colombia empató 1-1 ante Perú y logró su pase al Mundial Rusia 2018. (Foto: Getty Images)
Colombia empató 1-1 ante Perú y logró su pase al Mundial Rusia 2018. (Foto: Getty Images)

EFE