La se impuso este jueves por 2-1 a en un partido donde pudo romper el cerrojo puesto por los bolivianos en defensa gracias a 2 goles de Édison Flores y Christian Cueva anotados desde fuera del área en un lapso de apenas cuatro minutos. La blanquirroja sigue con vida en las .

El triunfo permite a Perú auparse hasta la sexta posición y meterse en la lucha por un cupo para el Mundial de Rusia 2018 al sumar 21 puntos, a dos de Argentina, que es quinta, la plaza que da acceso a la repesca para la Copa del Mundo.

Bolivia vio frustrado así su deseo de vengarse de Perú por la reciente decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de mantener a la Verde la sanción impuesta por la FIFA, que el año pasado le quitó los cuatro puntos logrados ante Perú y Chile en la primera rueda de las Eliminatorias por alineación indebida.

Tras este partido, Bolivia se queda sin posibilidad de alcanzar un cupo para el Mundial de Rusia 2018, por lo que será su sexta ausencia consecutiva en una Copa del Mundo tras haberla disputado por última vez en Estados Unidos 1994.

El primer tiempo fue muy igualado, sin casi ocasiones para ambos equipos, salvo un disparo de André Carrillo atajado de manera brillante por el portero boliviano Carlos Lampe.

Perú acusó las seis variantes de su equipo titular respecto a su último partido de Eliminatorias, especialmente la de su goleador, Paolo Guerrero, lo que hizo que su juego fuera muy espeso y sin claridad.

El juego se animó en la segunda mitad con ocasiones para ambos equipos, pero la Selección Peruana golpeó primero con los tantos de Flores y Cueva, que se produjeron casi seguidos, mientras que Bolivia recortó la desventaja con un tanto de Gilbert Álvarez a falta de quince minutos para el final.

En la decimosexta jornada, que se jugará el martes 5 de septiembre, Perú visitará a Ecuador en el Olímpico Atahualpa de Quito, y Bolivia recibirá a Chile en el estadio Hernando Siles de La Paz tras la dura derrota por 0-3 sufrida este jueves por la ‘Roja’ frente a Paraguay. EFE

Perú vs Bolivia: alineaciones confirmadas

Perú: Carlos Cáceda; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; André Carrillo, Pedro Aquino, Jefferson Farfán, Édison Flores; Christian Cueva y Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Gabriel Valverde, Edward Zenteno, Raúl Castro, Ronald Raldés, Jhasmani Campos, José Segredo, Gilbert Álvarez, Diego Wayar, Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: Monumental, Lima.

Hora: 21:15 horas (Perú) – 02:15 GMT del viernes.

Perú vs Bolivia: EN VIVO y EN DIRECTO

Min 90+3 ¡Final del partido! La Selección Peruana terminó pidiendo la hora pero se llevó la victoria ante Bolivia para seguir con vida en las Eliminatorias.

Min 90+2 UFFFFFFFFFFFFFF Justiniano se falló el empate de Bolivia en la última jugada. La mandó arriba del arco de Perú.

Min 90 Amarilla para Farfán por reclamarle al árbitro. Se condiciona el delantero de la Selección Peruana.

Min 89 UFFFFFFFFFF Cáceda ataja tras cabezazo de Martins. Se salvó Perú del empate de Bolivia.

Min 88 Bolivia se anima a ir por el empate con todo su arsenal. La Selección Peruana renuncia al ataque para defender mejor.

Min 87 Carrillo deja el campo y entra Andy Polo. Último cambio en la Selección Peruana.

Min 83 Bolivia se animó a atacar con Álvarez y Justiniano. La visita no se rinde en busca del empate ante Perú. Aún hay partido.

Min 80 Farfán trata de encontrar espacios y es ayudado por Carrillo. La ‘Foquita’ le pegó mal con la cabeza.

Min 78 Sale Cueva y entra Hurtado. Segundo cambio en la Selección Peruana.

Min 77 Tremendo golpe contra Peña tras choque con Raldés. El volante de la Selección Peruana es atendido por los médicos.

Min 75 Salió Ruidíaz y entro Sergio Peña. Primer cambio de la Selección Peruana ante Bolivia.

Min 72 GOOOOL de Bolivia (2-1). Gilbert Álvarez descuenta tras blooper de Carlos Cáceda en la salida.

Min 70 ¡Bien Cueva! Huacha del volante de la Selección Peruana. Mejoró con el paso del partido. Gran encuentro ante Bolivia.

Min 68 Carrillo se anima para jugar con técnica. Advíncula apoya el ataque con la posesión. La Selección Peruana mejora en el juego ante Bolivia.

Min 65 UFFFFF Advíncula se equivoca y Bejarano se anima a rematar, pero falló por poco. Bolivia se anima al ataque. Sale Castro y entra Justianiano.

Min 62 La Selección Peruana se anima a jugar con toque. André Carrillo y Farfán se despliegan en el frente de ataque.

Min 57 GOOOOOOOOOOOL de Perú (2-0). Christian Cueva se animó a rematar de lejos y pone el segundo ante Bolivia.

Min 54 GOOOOOOOOOOOOOOL de Perú (1-0). Edison Flores encontró el balón y reventó el arco de Bolivia. Todo el Estadio Monumental estalló de alegría.

Min 52 UFFFFFFFFFF era el gol de Bolivia. Martins la deja y Campos remató con fuerza al arco de Perú. Cáceda se salva gracias al palo.

Min 50 UFFFFFFFFFF cabezazo de Farfán y atajadón de Lampe. Era el gol de Perú. Contragolpe de Bolivia y Advíncula se gana la amarilla tras detener al rival.

Min 49 Raldés se acomoda en la defensa y le gana el duelo a Ruidíaz. La Selección Peruana tiene problemas con la marca de Bolivia.

Min 47 UFFFFF Farfán se iba con todo y Ruidíaz no estuvo a velocidad para responder. La Selección Peruana se fue con todo.

Min 46 Comenzó el segundo tiempo (0-0). Perú vs Bolivia, por las Eliminatorias Rusia 2018 desde el Monumental de Ate.

Primer tiempo

Min 45+1 ¡Final del primer tiempo! Perú vs Bolivia, por las Eliminatorias Rusia 2018. No se mueve el marcador.

Min 45 Carrillo y Cueva presionan por el lado derecho, pero la defensa de Bolivia cierra bien los espacios.

Min 43 Advíncula busca animar a sus compañeros para que colaboren en la marca. Bolivia se acomoda para buscar el contragolpe.

Min 41 Farfán busca la individual y Cueva la recupera para centrar, pero Ruidíaz está bien marcado por la defensa de Bolivia. Amarilla para Campos.

Min 38 Buena combinación entre Farfán y Cueva. Ruidíaz esperaba el centro pero el volante de la Selección Peruana no le pudo entregar el balón.

Min 37 Trauco intentó centra hacia el área de Bolivia, pero el balón no llegó al destino deseado. Se desordena la Selección Peruana.

Min 36 Farfán intentó de tiro libre, pero la barrera de Bolivia fue eficiente. La Selección Peruana busca de pelota parada.

Min 35 Falta contra Cueva de Raldés y el capitán de Bolivia se ganó la tarjeta amarilla. Pelota parada para Farfán.

Min 34 Mal centro de Carrillo que no llegó a Ruidíaz. Bolivia se acomoda en su defensa.

Min 32 UFFFFFFFFFFF tremenda opción de gol para Perú. Carrillo escapó de la marca pero Lampe respondió en el arco de Bolivia.

Min 31 Farfán se animó a rematar al arco de Bolivia pero el disparo terminó desviado por los defensores rivales.

Min 29 ¡Bien Cáceda! El arquero de la Selección Peruana se adelanta y le gana el duelo a Bejarano. Se salvó Perú.

Min 27 Farfán y Ruidíaz presionan en área de Bolivia pero el portero Lampe se mantiene firme en su puesto.

Min 25 Carrillo centra para Cueva, pero el balón le quedó para Farfán que no pudo voltear para tener el arco de Bolivia a su disposición.

Min 23 Bolivia controla el balón en el mediocampo. Perú invita a salir a su rival y Trauco comete falta por precaución.

Min 21 UFFFFFFFFF gran jugada de Cueva frente al arco de Bolivia y Farfán estuvo a poco de tener el gol a su disposición.

Min 19 Campos forzó a Ramos para encontrar el córner para Bolivia. El cuadro visitante trabaja bien de contragolpe. Se complica la Selección Peruana.

Min 16 UFFFFFFFFF otra clara de Perú. Centro de Ruidíaz que hizo la individual y Farfán estuvo cerca de llegar para poner el 1-0 contra Bolivia.

Min 14 Ramos casi complica la salida de la Selección Peruana y Farfán se ve forzado a cometer falta contra su rival de Bolivia.

Min 12 Martins busca provocar un córner a favor de Bolivia. La Selección Peruana se salva gracias a Cáceda.

Min 10 Luis Advíncula se anima a ir al ataque con frecuencia. Buen trabajo del lateral de la Selección Peruana frente a Bolivia.

Min 7 UFFFFFFFFFF centro de Cueva para Ruidíaz y Lampe vuelve a atajar. Se salva Bolivia gracias a su arquero.

Min 4 UFFFFFF combinación de Cueva con Flores y Bolivia pasa problemas en su área. La Selección Peruana presiona en los primeros minutos.

Min 2 UFFFFFFFFF buen trabajo con Farfán y Cueva asustó el arco de Bolivia. Lampe salvó al cuadro visitante.

Min 1 Comenzó el partido (0-0). Perú vs Bolivia, por la fecha 15 de las Eliminatorias Rusia 2018 desde el Estadio Monumental.

PREVIA Salen los equipos a la cancha del Monumental. Se inicia la entonación de los himnos. Primero el de Bolivia y luego el de Perú.

PREVIA Solo quedan pocos espacios en la Tribuna Oriente. La Selección Peruana termina su calientamento en el césped del Monumental.

PREVIA Un Monumental abarrotado de hinchas de la Selección Peruana a la espera del importante duelo de Eliminatorias ante Bolivia.

PREVIA Buenas noches. Desde el Estadio Monumental de Lima, Perú vs Bolivia por la fecha 15 de las Eliminatorias Rusia 2018.

Perú vs Bolivia: la previa

Se confirmó el triunfo de Paraguay sobre Chile en Santiago y ahora los guaraníes suman 21 puntos y nos rebasan en la tabla de posiciones. Urge el triunfo peruano.

Los vendedores hacen su agosto. Además, hay un fuerte control policial. Todas las medidas de seguridad están dadas para este encuentro. También hay hinchas bolivianos.

Gran cantidad de hinchas en el estadio Monumental. Ya hay fiesta en las tribunas y los hinchas peruanos aguardan por el triunfo ante Bolivia. Por los resultados que se están dando, es primordial.

Bolivia concentra en el hotel Golf Los Inkas que está muy cerca del estadio. Habían reservado en el hotel Sheraton, pero el cambio de escenario (el Monumental por el estadio Nacional), los obligó a mudar de centro de concentración para enfrentar a Perú.

La espera será larga. Llegó el día y el Perú vs Bolivia será el último a jugarse en la décimo quinta fecha de Eliminatorias. Los hinchas se alistan para una larga jornada futbolera.

La Selección Peruana reconoció el campo del estadio Monumental en la mañana. Los jugadores quedaron conformes, aunque pidieron que se corte un poco más el césped para que sea más rápido.

Bolivia, que llegó cerca de las 10:30 a Lima, hizo el reconocimiento del campo por espacio de una hora y quedaron impresionados no solo por el estadio del grass, sino también por la arquitectura del Monumental.

Se pide a los hinchas acudir temprano al estadio Monumental. Las puertas del recinto deportivo estarán abiertas desde las 17:00 horas y habrán fuertes controles de seguridad.

La Selección Peruana inicia este jueves 31 de agosto su asalto final para clasificar al Mundial Rusia 2018 frente a Bolivia, su primer rival de las últimas cuatro jornadas de eliminatorias, con sed de revancha por el fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que la deja al borde de la eliminación.

El partido estará marcado por la decisión del TAS, emitida este martes, que mantiene la sanción de la FIFA a Bolivia por alineación indebida en sus partidos frente a la Selección Peruana (2-0) y Chile (0-0) de la primera rueda de las Eliminatorias, donde logró cuatro puntos en encuentros cuyos rivales fueron finalmente declarados vencedores.

Esto confirmó a la Selección Peruana en la séptima plaza de las Eliminatorias, con 18 puntos, y al alcance de la quinta plaza, que da derecho a la repesca para el Mundial, y que actualmente ocupa Argentina con 22 puntos, mientras que Bolivia quedó relegada a la novena posición con 10 puntos.

Para la Selección Peruana, el partido supondrá la prueba de fuego para demostrar el fondo de armario del banquillo dirigido por el argentino Ricardo Gareca, pues el jueves deberá hacer frente a cuatro sensibles ausencias en su equipo titular habitual.

Tanto su capitán y goleador histórico, Paolo Guerrero, como el lateral derecho Aldo Corzo y el centrocampista Renato Tapia están suspendidos por acumulación de amonestaciones, y el portero Pedro Gallese se lesionó la semana pasada.

Esto llevará a Gareca a recurrir a los jugadores que han ocupado el banquillo en los últimos partidos, y en principio no utilizará de salida al atacante Jefferson Farfán o al portero Leao Butrón, las dos principales novedades de su última convocatoria, que vuelven a la selección tras un largo período.

La responsabilidad goleadora recaerá en Raúl Ruidíaz, premiado con el balón de oro del último Clausura de México, mientras que el arco será ocupado por Carlos Cáceda.

En la defensa habrá dos destacados regresos al equipo titular de la Selección Peruana, como son el lateral derecho Luis Advíncula y el central Christian Ramos, que se perdieron la remontada ante Uruguay (2-1) lograda en marzo, y en el centro del campo Pedro Aquino acompañará a Yoshimar Yotún.

Por su parte, la selección de Bolivia es consciente que solo un milagro puede llevarle a la Copa del Mundo, por lo que su objetivo es reivindicarse en casa del principal equipo beneficiado por su sanción, y así quitarle los tres puntos que ya le birló a la Selección Peruana en La Paz.

Bolivia ya sacó un empate de Lima en su última visita por Eliminatorias, mientras que su última derrota en la capital peruana data de 2009, pero esta vez sus jugadores apuestan por un triunfo inédito en el territorio de su país vecino.

Es probable que el portero Carlos Lampe y el capitán Ronald Raldes sean titulares, mientras que los ataques estarán a cargo de Juan Eduardo Fierro y el actual goleador de la liga boliviana, Gilbert Álvarez.

La plantilla al mando del seleccionador Mauricio Soria viaja este miércoles a Perú, pero un grupo de jugadores permanecerá en La Paz para preparar el partido del próximo martes ante Chile.

El encuentro entre la Selección Peruana y Bolivia se disputará en el Estadio Monumental de Lima, donde Perú actuará por primera vez en esta eliminatoria al no encontrarse en condiciones el terreno de juego del Estadio Nacional.

Canales de transmisión:

  • Perú: CMD y ATV.

  • Bolivia: Bolivia TV.

  • Argentina: TyC Sports.

  • México: Sky.

  • Estados Unidos: beIN SPORTS.

  • Chile: FOX Sports Chile.

  • Ecuador: Gamavision.

(Fuente: EFE)