En el año 2004, después de haber dirigido a Juan Aurich y Sport Boys, un joven y todavía desconocido llegaba a la ciudad de Tacna para ponerse el buso del Coronel Bolognesi.

Por dos años estuvo el argentino con el equipo tacneño, con el que hizo una buena campaña gracias a su trabajo en análisis de los rivales.

Jorge Sampaoli contaba con Freddy García como asistente. En aquel tiempo el popular Petroleo no era conocido en el medio futbolístico, lo que le sirvió perfectamente al, llamado por aquellos tiempos, ‘Hombrecito’ para llevar a cabo sus planes de espionaje.

Cada historia parece inverosímil, pero fueron concretadas por Sampaoli para hacerse con información que era confidencial.

Alguna vez cuando el Bolognesi debía viajar a Sullana para jugar con el Alianza Atlético, el ahora técnico de la selección argentina decidió envíar a Petroleo García varios días antes del partido a la ciudad norteña para sacar todo tipo de información del equipo.

Así fue que García se hizo pasar como periodista para infiltrarse en las ruedas de prensa del entrenador de Alianza Atlético y poder preguntarle sobre sus esquemas de juego.

Pero no fue todo. En otra oportunidad el buen Petroleo llegó hasta el Cusco para averiguar sobre los entrenamientos semanales del Cienciano. Y como no había puerta abiertas a la prensa, debió disfrazarse como cargador de frutas.

¿De cargador de frutas? Sí, así como lo lee. García encontró a un camionero que le prestó una escalera para poder treparse por una pared y observar los entrenamientos del equipo cusqueño. Debió usar una tela en la cabeza para parecer al 100% un cargador y pasar desapercibido.

Cerramos esta nota contando otra estrategia de Jorge Sampaoli que no hace más que destacar su obsesión por saber mucho de su rival.

En el 2007, cuando fue entrenador de Sporting Cristal, Alan Diez, por ese entonces jefe de prensa del equipo rimense, vivió en carne propia la obstinación del entrenador.

Alianza Atlético era de nuevo el rival, pero Sampaoli no tenía mayores referencias. Sus partidos previos, que había sido solo amistosos, no fueron televisados. Aún así le pidió a Alan Diez videos de ellos lo más pronto posible.

Cuenta el ahora periodista de Capital que se encontraba descansando cuando recibió a primera hora de la mañana la llamada de un enérgico Sampaoli para comunicarle su requerimiento.

Sabiendo todo esto, no sorprende que el comando técnico de la le haya hecho algunos pedidos a la FPF para tener mayor seguridad en la Videna en los días de entrenamientos previos al Perú vs Argentina.