Panamá clasificó al Mundial de Rusia 2018: derrotó a Costa Rica

Panamá clasificó al Mundial de Rusia 2018 derrotó a Costa Rica
Panamá vs Costa Rica se enfrentaron en el Estadio Rommel Fernández por el Hexagonal Final. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.10.2017 / 22:08 PM

El defensor panameño Román Torres anotó un gol agónico para derrotar por 2-1 a Costa Rica y meter a la selección de Panamá, por primera vez y de manera directa, a un Mundial en la categoría absoluta, el de Rusia 2018.

Luego de un largo sufrimiento, el elenco panameño tuvo como su héroe al gran defensor y capitán Torres, quien aprovechó uno de los pocos descuidos de la zaga de Costa Rica para poner el marcador final que solidifica un sueño, el de clasificar a Panamá a su primer mundial de selecciones absolutas.

El duelo fue de idas y venidas desde el primer minuto de juego, con un cuadro tico siempre buscando el contragolpe con un solo delantero en punta.

En 35 minutos, con el cero a cero en el marcador, los ticos seguían esperando, los panameños no llegaban con claridad y mostrando desesperación por abrir la cuenta.

Dos minutos después caía el gol de Costa Rica por conducto de Johan Venegas, tanto que cambiaba el rostro de los panameños y callaba a una afición que jugaba otro partido con sus gargantas en las gradas del estadio.

Con el 1-0 de los ticos en el marcador, se fueron al descanso, siempre atentos a los resultados de los otros partidos de la fecha final del hexagonal clasificatorio de la Concacaf.

Al arranque del segundo tramo del choque, Gabriel Torres pegaba el primer campanazo de los panameños, pero el balón se iba a un lado.

Ese campanazo de esperanza panameña era la antesala de lo que se venía, porque a los 57 minutos el eterno delantero Blas Pérez empataba y revivía esas esperanzas panameñas.

De ahí para adelante, los panameños pusieron pie en el acelerador, atacando, aunque sin mucha claridad.

Con algunos sustos en arco defendido por Jaime Penedo, solventado por los defensores, llegaba el momento de clímax.

El minuto 88 del duelo quedará plasmado en la mente de muchos. Y es que en ese minuto apareció el defensor Román Torres, que se vistió de delantero, aprovechó un pase filtrado para hundir el balón en las redes del arco tico y dar a Panamá su pase al Mundial de selecciones mayores, el de Rusia 2018.

Sigue el minuto a minuto del Panamá vs Costa Rica

Panamá vs Costa Rica | Alineaciones

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Román Torres, Luis Ovalle; Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Alberto Quintero; Blas Pérez y Gabriel Torres.

Costa Rica: Patrick Pemberton; Francisco Calvo, Johnny Acosta, Giancarlo González, Ronald Matarrita, José Salvatierra; Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz; Christian Bolaños y Marco Ureña.

Panamá vs Costa Rica | La previa

Panamá llega al cierre de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf urgida de un triunfo frente a Costa Rica para asegurar al menos la repesca a Rusia 2018 y con una guerra entre el equipo y la prensa local, lejos del mensaje inicial de “unidad” del seleccionador, el colombiano Hernán Darío Gómez.

Tras la goleada recibida el pasado viernes por Estados Unidos 4-0, que al parecer nadie esperaba en el país centroamericano, los panameños tendrán nuevamente en sus manos el pase a Rusia.

Con el empate a un tanto entre Costa Rica y Honduras, el pasado sábado, la Roja centroamericana sigue en la cuarta plaza con 10 puntos, igual que Honduras, pero con mejor diferencia de gol (-2 contra -7 de los catrachos).

La selección panameña tiene posibilidades de una clasificación directa a su primer mundial de selecciones absolutas. Para lograrlo debe vencer a los ticos, que los estadounidenses pierdan ante los trinitarios y que los hondureños no pasen del empate con los mexicanos o que les ganen 7-0.

El equipo panameño arribará este lunes luego de estar casi dos semanas entrenando en los Estados Unidos para el cierre de las eliminatorias.

Con la ley del silencio decretada por ‘el Bolillo’ Gómez luego de la derrota frente a Estados Unidos, se ha perdido el hilo informativo entre selección y afición, que siente que los costarricenses no vendrán a regalarse al estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá.

Tras un incidente en el que el veterano Felipe Baloy increpó con groserías a un periodista panameño el viernes finalizado el partido contra EE.UU., Gómez anunció que nadie del equipo hablará a los periodistas en “solidaridad” con el defensor y capitán de la Roja centroamericana.

Sin embargo, el centrocampista Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, aseguró en redes sociales después de la aparatosa caída ante al equipo de las Barras y las Estrellas, que “hay que levantarse anímicamente”, para mantener viva la esperanza de Panamá de acceder a su primer mundial de selecciones absolutas.

En Panamá, la Roja centroamericana ya le ha ganado a los ticos. El triunfo se dio en 1992 con gol de penalti de Víctor René Mendieta.

Hay esperanzas aún en la que será la última oportunidad de una selección panameña en la que abundan los jugadores veteranos y está dirigida por un entrenador también experimentado, al que quizá le queda la última ocasión de girar la perilla de la puerta de entrada a los banquillos mundialistas de Rusia.

Los ticos, ya clasificados al Mundial, llegarán este lunes a Panamá y jugarán sin el portero Keylor Navas, el defensa Kendall Waston, anotador del tanto de la clasificación, ni los extremos Cristian Gamboa y Bryan Oviedo.

Más datos sobre el Panamá vs Costa Rica

Árbitro: Wálter López (Guatemala).

Estadio: Rommel Fernández, de Ciudad de Panamá.

Hora: 19.00 hora local (00.00 GMT).



Más de 8,300 familias accedieron a Mivivienda por casa propia

Martín Vizcarra llega a 66% de aprobación al finalizar el año, según IPSOS

Keiko Fujimori: "No busqué asilo pese a que varias personas me lo han sugerido"

Alan García declarará este lunes por denuncia de presunta interceptación

WhatsApp y el truco para mandar un mensaje sin que sepan tu número

Ir a portada