Un gol agónico de Rafa Márquez dio este jueves a una agónica victoria por 1-2 sobre y rompió un maleficio para el ‘Tri’ en , que en tres visitas anteriores al Mapfre Stadium habría perdido por idéntico 2-0.

México completó, en la primera jornada del hexagonal final de las Eliminatorias Rusia 2018, el tercer triunfo de los visitantes, como quiera que horas antes Panamá venció por 0-1 a Honduras en San Pedro Sula y luego Costa Rica se deshizo de Trinidad y Tobago por 0-2 en Puerto España.

Hasta el gol decisivo de Márquez el partido parecía encaminado a un 1-1 por culpa de Bobby Wood, quien a los 49 minutos igualó un partido vibrante, intenso, que México tenía en el bolsillo gracias al tanto de Miguel Layún cuando transcurrían 20’.

México, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, se fueron adelante con un venenoso remate a distancia de Layún que se anidó en la meta de Tim Howard con cierta complicidad del mismo portero.

Veinte minutos después Howard se lesionó en el aductor derecho y fue sustituido por Brad Guzan.

Y cuando apenas transcurrían cuatro minutos del comienzo del primer tiempo Jozy Altidore se abrió camino en velocidad y sirvió el balón a Wood, quien en la frontal del área aguantó la presión de su custodio y soltó un remate difícil para Talavera.

La fiesta de México en Columbus se desató a un minuto del fin del tiempo reglamentario cuando el experimentado zaguero central peinó de cabeza hacia atrás un balón aéreo y dejó sin opciones a Guzan.

El hexagonal final de las Eliminatorias Rusia 2018 da tres plazas directas y el derecho a la cuarta selección de jugar una repesca con un rival de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

En la segunda jornada, que se jugará este martes, Estados Unidos visitará a Costa Rica y México hará lo propio en territorio de Panamá.

Estados Unidos vs México: alineaciones

Estados Unidos: Tim Howard, Timothy Chandler, Matt Besler, Omar González, John Brooks, Michael Bradley, Jermaine Jones, Fabian Johnson, Christian Pulisic, Jozy Altidore, Bobby Wood. DT: Jurgen Klinsmann.

México: Alfredo Talavera, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Layún, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Javier Hernández, Jesús Corona. DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Walter López (Guatemala).

Estadio: MAPFRE Stadium de Columbus, Ohio.

Hora: 20:01 horas (Perú) – 19:01 México – 21:01 Ohio – 0:45 GMT.

Estados Unidos vs México: resumen y goles

Estados Unidos vs México: En vivo

14:00 Buenas tardes. No te pierdas este viernes a partir de las 19:45 horas, el encuentro entre USA vs México, el clásico de la CONCACAF por las Eliminatorias Rusia 2018 desde el MAPFRE Stadium de Columbus, Ohio.

19:15 Buenas noches. Estamos a 45 minutos del inicio del partido. USA vs México, por las Eliminatorias Rusia 2018 desde Columbus, Ohio.

19:40 Chicharito Hernández confirmado como delantero en punta en México junto con Tecatito Corona. En Estados Unidos, Klinsmann apuesta por Altidore y Wood en el ataque.

Primer tiempo

20:01 Comenzó el partido (0-0). USA vs México, el clásico de la CONCACAF por las Eliminatorias Rusia 2018 desde Columbus, Ohio.

20:06 Ataque para México con Chicharito. Estados Unidos responde con Jones y Pulisic. El volante americano disparó hacia arriba del arco.

20:11 UFFFF otra chance de México en los pies de Corona. Tecatito estuvo cerca de poner el primero ante Estados Unidos.

20:14 UFFFFFFFFFFFF iba ser un golazo de Tecatito. Corona remató con todo al arco de Estados Unidos y chocó en el palo. Chicharito falló en el rebote.

20:18 Amarilla para Diego Reyes y Brooks. Estados Unidos intentó con remate de Jones, pero resultó inútil ante la defensa de México.

20:22 UFFFFFFFFFF clara chance de Estados Unidos con cabezazo de Altidore. Talavera respondió bien en el arco de México.

20:23 GOOOOOOOOOOOOL de México (0-1). Miguel Layún rompe la maldición y pone el primero ante Estados Unidos.

20:28 UFFFFFFFFFFFFFFFFFF Vela cabecea para el arco de Estados Unidos y era el segundo de México.

20:30 Se lesionó Guardado y entra Salcedo en su lugar. Estados Unidos tuvo una chance con Wood.

20:35 Centro de Johnson para Altidore pero responde bien la defensa de México. Es un muro con el ataque de Estados Unidos.

20:40 Dura baja para Estados Unidos. Tim Howard se lesiona y Guzan se prepara para entrar. El portero intenta seguir pese a la lesión.

20:42 UFFFFFF Chicharito intentó al arco rival y esforzó a Howard, quien pidió su cambio por Brad Guzan.

20:45 Fuerte golpe contra Chicharito de parte de Brooks, que ya tiene amarilla. Salida para México.

20:47 Fuerte falta de Chandler contra Corona y se gana también la amarilla. Estados Unidos pega fuerte en defensa.

20:51 Final del primer tiempo (0-1). México vence a Estados Unidos en Columbus, por las Eliminatorias Rusia 2018.

Segundo tiempo

21:06 Comenzó el segundo tiempo (0-1). Hugo Ayala entra en el segundo tiempo para México.

21:11 GOOOOOOOOOOOOOOL de Estados Unidos (1-1). Bobby Wood pone el empate ante México y estalla el estadio en Ohio.

21:16 UFFFFFFFFF se salvó México. Pulisic hace lo que quiere con los defensas aztecas. Buen trabajo de Estados Unidos.

21:20 UFFFFFFFFFF tres chances seguidas de Estados Unidos. Wood, Bradley y Gonzales tuvieron el segundo ante México.

21:23 Amarilla para Herrera por simular un penal. Altidore responde en ataque y generó peligro en área de México.

21:25 Tremendo golpe de Chicharito contra Brooks. El árbitro ni se dio cuenta. Comienzan las faltas en el partido con más frecuencia.

21:30 Tremenda falta de Besler y se gana la amarilla. Se llena de amonestados el partido.

21:35 Moreno comete muchos errores en el campo. En Estados Unidos sale Chandler y entra Yedlin.

21:38 UFFFFFFFFF Altidore de tiro libre casi sorprende en el arco de México. Presiona Estados Unidos.

21:42 UFFFFFFFF era el gol de México. Johnson llegó con las justas y sacó el disparo de Chicharito.

21:45 UFFFFFFFFFF Bradley casi hace gol olímpico y Talavera salvó el arco de México con las justas.

21:50 Chicharito sigue rondando el área de Estados Unidos en busca del gol de México para el triunfo azteca.

21:51 GOOOOOOOOOOOOOOL de México (1-2). Rafa Márquez pone el segundo ante Estados Unidos y pone en silencio al estadio en Ohio.

21:55 Roja para Salcedo por demorar y México se queda con 10 jugadores. Pelea entre los aztecas y los de Estados Unidos.

21:58 Final del partido (1-2). México inicia con pie derecho su participación en el Hexagonal Final. Venció 2-1 a Estados Unidos en Columbus por primera vez.

Estados Unidos vs México – previa

Comienza la etapa decisiva de las Eliminatorias Rusia 2018 de la CONCACAF. Luego de cuatro rondas previas, el Haxagonal Final comienza este viernes 11 de noviembre con un gran partido. El clásico de Norteamérica reedita una nueva versión. recibe a en el MAPFRE Stadium de Columbus, en Ohio.

Un partido, que el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, máximo responsable de la selección de Estados Unidos, considera vital de cara a despejar el camino de la clasificación, al entender que un triunfo frente a México, el rival histórico, tiene doble valor en puntos y moral.

Klinsmann ha sido muy claro al rechazar el factor estadísticas que dan a Estados Unidos como gran favorito por todo lo que ha sucedido anteriormente en el escenario donde se va a disputar el partido, el Estadio MAPFRE, de Columbus (Ohio), campo en el que el equipo de las Barras y las Estrellas nunca ha perdido.

Los últimos cuatro enfrentamientos ante México de eliminatorias mundialistas dejaron a Estados Unidos con la victoria de 2-0 en cada uno de los partidos.

“Tenemos la intención de seguir con la tradición de ganar en Columbus”, proclamó Klinsmann, pero que no olvida el duro golpe que sufrió hace un año con la derrota ante México por 3-2 en Pasadena (California), por el pase a la Copa Confederaciones.

Klinsmann ha conformado un equipo plagado de experiencia mundialista, con 15 jugadores que estuvieron en el de Brasil, 17 que saben lo que son los duelos contra México y 12 en partidos específicos de eliminatorias.

Las únicas ausencias son las del delantero Clint Dempsey, baja desde el pasado agosto por una arritmia cardíaca que le fue descubierta, y el defensa central Geoff Cameron, lesionado.

“El partido contra México está lleno de emociones, de ahí que no sólo tienes que llegar bien preparado en todos los aspectos sino también mentalizar a los jugadores para que nunca pierdan la concentración y cumplan con la estrategia establecida en el campo”, valoró Klinsmann.

Cada vez que México va a Estados Unidos cuenta con un gran apoyo de sus compatriotas que viven en el país de las barras y estrellas. Sin embargo, el cuadro norteamericano cada vez le pone las cosas más difíciles a los aztecas cada vez que van a jugar en las Eliminatorias.

Tanto México como Estados Unidos realizaron sendos amistosos preparatorios con miras al inicio del Hexagonal Final. Este clásico es común en la Copa Oro como en las Eliminatorias de la CONCACAF. Será la mejor forma de comenzar la etapa decisiva rumbo al Mundial Rusia 2018. Este será, sin lugar a dudas, un partido de poder a poder por el dominio de la confederación.

En México aún siguen los cuestionamientos contra el técnico colombiano . Sus sucesivos cambios en el once titular y en los convocados han despertados críticas tanto en la prensa como en los hinchas. Ante Estados Unidos será una gran prueba de fuego.

Como ya es habitual en Juan Carlos Osorio, hasta una hora antes que entregue la lista oficial a la terna arbitral, que encabezará al guatemalteco Walter López, de 36 años, no se conocerá al equipo titular de México.

Lo que si ha adelantado es que se tiene todo estudiado de cara a lo que necesita para vencer a Estados Unidos y en ese sentido la ‘Tri’ deberá presentar un equipo fuerte físicamente y sobre todo, que compita eficazmente en los balones por alto.

Aunque México al ser visitante no tiene la presión mayor de ganar, si es consciente que es el momento ideal para romper con esa mala racha de derrotas sufridas en Columbus, que siempre se recuerda y que jugadores que la han vivido quieren también que acabe.

“Tratar de revertir esa estadística (en Columbus) es una oportunidad espectacular”, admitió Osorio, que también busca arrancar de manera positiva el hexagonal decisivo después de la humillación del 7-0 que le endosó Chile a México en la Copa América Centenario, que le costó la eliminación y cuestionar su proyecto.

Osorio es consciente que otra derrota no sería lo mejor de cara a su futuro al frente de México, mientras que un triunfo le dará estabilidad a su cargo.

El técnico colombiano también sabe del significado de los duelos futbolísticos frente a Estados Unidos, especialmente en este momento político que se vive en el país vecino con el nuevo presidente electo Donald Trump, que durante la campaña electoral utilizó un lenguaje ofensivo contra México y los emigrantes.

Aunque tanto Klinsmann como Osorio y los jugadores de ambos equipos han destacado el “respeto” mutuo que se tienen, el partido del viernes será “muy especial” y habrá en juego muchas más cosas que tres puntos.

Estados Unidos vs México – hablan los protagonistas

El guardameta mexicano Guillermo Ochoa, del Granada español, señaló que para México siempre ha sido difícil jugar de visitante ante Estados Unidos en las eliminatoria mundialistas de la Concacaf.

“Históricamente siempre ha sido un partido complicado”, dijo a fifa.com este guardameta sobre la visita de México a EE.UU. este viernes en la primera jornada del Hexagonal final de la Concacaf para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Estados Unidos ha derrotado a México como local en las últimas cuatro eliminatorias mundialistas, todas en partidos disputados en el estadio de Columbus (Ohio), donde en esta época prevalece un clima frío al que los mexicanos no están acostumbrados.

“Son condiciones no tan habituales para nosotros y eso hace que sea difícil, pero es parte del fútbol, son las cartas que juegan, así como nosotros usamos la altura y el tamaño del Azteca a nuestro favor”, consideró Ochoa.

USA 2-0 México – Eliminatorias Brasil 2014