El crecimiento de la en la última parte de las fue tremendo, pero sin duda, el haber recibido los tres puntos que perdió ante Bolivia fue de gran apoyo.

Exactamente un 1 de noviembre del 2016, hace un año, Perú resucitaba en la tabla de las Eliminatorias el Día de los Muertos tras un histórico fallo de la FIFA y se encaminaba a maratónicas jornadas que la depositaron en el repechaje.

Así informábamos el 1 de noviembre del 2016

A cinco puntos del repechaje para el Mundial se puso la Selección Peruana luego de que la FIFA le otorgue tres puntos extras producto de la sanción impuesta a Bolivia por alinear un jugador de forma irregular.

Como se recuerda, la semana pasada la FIFA aceptó el reclamo tanto de las federaciones peruana como chilena para que se le quiten los puntos a Bolivia por una inscripción irregular de Nelson Cabrera y este martes se acaba de confirmar el fallo a favor de la Blaquirroja y la Roja.

La Selección Peruana suma ahora 11 puntos en la tabla de posiciones y de los ocho que se encontraba del quinto puesto, está ahora tan solo a 5. Eso sí, habrá que seguir un largo y arduo camino si se quiere llegar con posibilidades hasta las fechas finales.

Es importante recordar la FIFA también le dio los puntos que perdió Chile cuando jugo con Bolivia. Ambas selecciones habían empatado en Santiago, pero con esta decisión la ‘Roja’ tiene dos unidades más.

“La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile (celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre) incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”, se lee en el comunicado que emitió la FIFA en su página web.

“Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, continuó la misiva.

¿POR QUE LA FIFA FALLÓ A FAVOR DE PERÚ Y CHILE?

Nelson Cabrera es un paraguayo que se nacionalizó en febrero pasado boliviano para jugar dicha selección, sin embargo, no cumplía uno de los requisitos de la FIFA: vivir cinco años seguidos en el país (que quiere nacionalizarse) tras cumplir los 18 años.

Ante esto, las selecciones de Perú y Chile presentaron documentos para impugnar los puntos que perdieron en cancha ante Bolivia en las Eliminatorias Rusia 2018, ya que en dichos partidos estuvo presente Nelson Cabrera.

¿CÓMO ANDA LA TABLA CON ESTE FALLO?

1. Brasil – 21 puntos

2. Uruguay – 20 puntos

3. Ecuador – 17 puntos

4. Colombia – 17 puntos

5. Chile 16 – puntos

6. Argentina – 16 puntos

7. Paraguay – 15 puntos

8. Perú – 11 puntos

9. Bolivia – 4 puntos

10. Venezuela – 2 puntos