ratificó su status como ganador de la Fase 1 de la Liga 1 tras vencer por un ajustado 3-2 a Cusco FC durante la fecha 19. Los cremas terminaron la primera etapa del torneo peruano con doblete de Luis Urruti y tanto de Alejandro Hohberg, quien también fue expulsado.

Los dirigidos por Ángel Comizzo dominaron el juego en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con llegadas claras, acciones de peligro al arco rival, mientras que los cusqueños, hasta entonces, no pudieron hacer mucho para contener de la U ni contraatacar con contundencia.

	Universitario acabó primero en la tabla de la Fase 1 con 42 unidades. (Fotos: Universitario/twitter)
Universitario acabó primero en la tabla de la Fase 1 con 42 unidades. (Fotos: Universitario/twitter)

Por ello, a los 32 minutos, Alexander Succar recibe la pelota, pero viendo que no tenía espacios para desplegarse, hace un pase con el taco que termina siendo una habilitación para Luis Urruti, quien entró por el medio al área chica de Cusco FC, supera en velocidad a dos defensas para meter un disparo pegado al ras de la cancha que el meta Carlos Gómez no pudo detener, decretando el 1-0.

Universitario seguía presionando con llegadas peligrosas de Urruti y Succar, pero los merengues no pudieron ampliar la cuenta en lo que quedaba del primer tiempo.

A cuatro minutos de iniciada la segunda mitad, a los 49, Nelinho Quina avanza hacia la mitad del campo, sin muchas opciones para seguir avanzando, prefiere meter un pase largo que recoge con el pecho Urruti, quien se abre paso sobre un defensa de Cusco FC que no lo puede contener, penetra en el área chica, busca el ángulo y con pierna derecha coloca un disparo que terminó convirtiéndose en el 2-0.

La U iba por más, y a los 57 minutos Succar habilita a Urruti quien, superado en número por los defensas de Cusco FC, prefiere dar el balón a Alejandro Hohberg que penetra solo por la banda, recoge el balón aprovechando la salida de Carlos Gómez y con ello marca el 3-0.

	Universitario no gana un título nacional desde 2013. (Fotos: Universitario/twitter)
Universitario no gana un título nacional desde 2013. (Fotos: Universitario/twitter)

Parecía un partido sentenciado, pero a los 62 se cobra un tiro libre a favor de Cusco FC, el encargado del disparo fue Alfredo Ramúa, pero el balón choca en el brazo de Rafael Guarderas por lo que se decreta el penal, el cual es ejecutado por José Rivera quien anotaría el 1-3.

Ante esto, Hohberg hace un reclamo al árbitro quien lo sanciona con tarjeta amarilla, pero ante la insistencia del 10 de la U, el réferi le pone la cartulina roja, con lo cual debió abandonar el terreno de juego del Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con esto, Cusco FC sintió un respiro y un envión anímico, sumó mayor volumen de ataque y llegó a contar hasta con cuatro delanteros, lo que les permitió generar mayores jugadas de peligro en campo de Universitario.

	Universitario clasificó a la Copa Libertadores 2021. (Fotos: Universitario/twitter)
Universitario clasificó a la Copa Libertadores 2021. (Fotos: Universitario/twitter)

Esto provocó que los cremas incidieran en errores defensivos hasta que, a los 95 minutos, Aldo Corzo comete una falta en el área que el árbitro lo cobra como penal. Danilo Carando ejecuta el disparo convirtiendo el 3-2 final.

Con el triunfo de 3-2, Universitario de Deportes ratifica se consolida como ganador de la Fase 1 de la Liga 1 2020 al acabar esta etapa con 42 puntos, a 7 de diferencia sobre el segundo lugar, Sport Huancayo.

En ese sentido, los muchachos de Ángel Comizzo, en las 19 fechas que duró la Fase 1, sumaron 13 victorias, 4 empates y tan solo 2 derrotas.

Pero no solo esto es sinónimo de alegría para los de Ate, pues el ser ganadores de la Fase 1 de la Liga 1 les da el boleto automático hacia la Copa Libertadores 2021.

Tras esto, el objetivo de los cremas es alcanzar la tan ansiada estrella 27 (Universitario no conquista un título nacional desde 2013), pero también salir ganador de la Fase 2 que, debido a la para del fútbol peruano a causa del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, se disputará únicamente en 8 fechas.