Si bien muchos ponen en tela de juicio el título de , lo cierto es que la escuadra rimense fue un justo campeón porque fue el más regular, teniendo como bandera su fortaleza para recuperarse de los momentos complicados.

Fueron 48 partidos los que disputaron los rimenses este año y que los llevaron a la gloria. Después de un inicio lleno de deudas, con un empate en casa y sin goles ante un Sport Huancayo que recién se había armado, el equipo de Mariano Soso tuvo que superar su primer obstáculo.

Una de las preocupaciones de los hinchas de Sporting Cristal era la producción en casa, donde no la pasaban bien. Pero teniendo un técnico tan joven como Mariano Soso (35 años), un plantel que se la jugó y una directiva que respaldó el proceso, había que continuar el proyecto y no cortarlo.

Esta vez la terquedad dio frutos y hoy se refleja en el título 18 en la historia del club.

Y el peor momento de Sporting Cristal llegó en la liguilla cuando sumó 5 derrotas en seis partidos que expuso el liderato del equipo.

Pero un llamado de atención, el entender de que estaban a puertas de llegar a la etapa final del Descentralizado cambió todo, lograron dos triunfos al hilo y volvieron al primer lugar y luego llegó la etapa de las definiciones.

Incluyendo la semifinal, Cristal ganó 22 partidos, empató 12 y perdió otros 12, con 71 goles a favor y 49 en contra. Junto a Melgar , es el equipo que más partidos ganó en el año y el tercero en recibir menos goles.

Como visitantes, los celestes fueron los mejores del año, con el 52 por ciento de los puntos logrados fuera de casa.

Cuatro jugadores de Sporting Cristal sumaron más de 3 mil minutos en lo que va del Torneo Descentralizado.

Jorge Cazulo , con 3787 minutos en 43 partidos, encabeza la lista, seguido por Renzo Revoredo (3395), Josepmir Ballón (3378) y Diego Penny (3238).

En total, Mariano Soso usó 32 jugadores en la temporada, incluidos Irven Ávila, Renzo Sheput , Alexander Succar y Josué Estrada , que dejaron el club durante el año.