¡La fiesta se va al Rímac! Sporting Cristal luchó contra todo, estuvo dos veces abajo en el marcador, incluso se quedó sin su arquero titular en el momento más importante del encuentro, pero finalmente se impuso al Juan Aurich en el último Play Off 2014 (3-2) para levantar por décimo séptima vez el título nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sporting Cristal vs. Juan Aurich, la batalla final

Trujillo fue elegida para poder definir el destino final del Torneo Descentralizado 2014. El Estadio Mansiche fue el ‘ring de box’ para que los mejores dos equipos del año se midieran mano a mano para determinar quien se quedaría con la ansiada copa.

El partido comenzó con un Aurich tratando de imitar lo hecho el pasado miércoles en el Estadio Nacional. El ‘Ciclón’ sopló fuerte en los primeros minutos e incluso dejó jugar a Cristal con el balón para que dejará espacios atrás para arremeter con la velocidad de Jair Céspedes y Rodrigo Cuba.

Para el hincha celeste presente en las tribunas se le paró el corazón cuando a los 12 minutos, Hernán Rengifo aprovechó un rebote dejado por Christian Ramos para poner adelante al Aurich, dejando sorprendidos a los dirigidos por Daniel Ahmed.

Con la ventaja de los chiclayanos, los rimenses se animaron a ir a adelante con todo. Sin embargo, los delanteros Irven Ávila y Sergio Blanco seguían cayendo en los offsides sembrados por el ‘Ciclón’, como si fuera una película repetida del episodio del Nacional.

Cerca al final del primer tiempo, Ávila llegó sin marca y aprovechó su espacio para arremeter con un derechazo al arco de Erick Delgado. El portero del cuadro chiclayano volvió a cometer un grueso error y dejó pasar el balón por la línea de gol. Fue el empate transitorio.

La alegría duró poco para los celestes. Unos segundos después, Junior Viza enmudeció a los hinchas rimenses en el Mansiche con un golazo de antología. Una verdadera obra maestra. Una tremenda chalaca del exvolante de Alianza Lima que no pudo despejar Diego Penny.

El segundo tiempo inició con la ventaja del ‘Ciclón’. Los de Roberto Mosquera seguían insistiendo a través de contragolpes. Rengifo y Germán Pacheco eran un dolor de cabeza para Renzo Revoredo y la inexperiencia de Luis Abram le jugó malas pasadas en varios tramos del partido.

Daniel Ahmed busca enchufar a sus muchachos porque los veía desanimados por el tanto de Viza que mató el primer tiempo. A tanta insistencia de los celeste con muchos centros sin objetivo claro, llegó uno para que Horacio Calcaterra aprovechara el espacio y metiera el balón sobre el palo derecho de Delgado. El argentino le ponía vida a Cristal en la final y forzaba a seguir hasta los suplementarios.

Si bien Cristal insistió para que todo quedará en los 90, Mosquera no perdió tiempo y realizó todos los cambios posibles al ver que sus hombres estaban muy cansados por la extenuante primera mitad. Rengifo, autor del primer gol, tuvo que salir por Osnar Noronha. Céspedes y Viza, el otro artífice de la conquista del ‘Ciclón’ también dejaron el campo por Josué Estrada y Deyair Reyes.

En los segundos finales del reglamentario, Germán Pacheco tuvo una oportunidad inmejorable. Pudo estar ahí el gol del campeonato pero el disparo del argentino salió por un costado. Con ello, nos fuimos al tiempo extra.

El primer suplementario comenzó con la iniciativa de los celestes. No querían los penales porque ahí el factor suerte pesa como la técnica, la habilidad y físico. Así que Cristal insistió con todo pero tenía a un Delgado inspirado parando todas las pelotas posibles. Renzo Sheput, quien entró por Paolo de la Haza, fue determinante en esos minutos por su manejo de balón y su tremenda derecha que quería sorprender en el arco del Aurich.

El partido se fue el segundo tiempo extra, pero ocurrió un hecho preocupante y extraño. Diego Penny pidió hablar con el árbitro Miguel Santiváñez porque no se encontraba dentro de sus cabales, lo que motivó dentro del banco celeste mover a Alexander Araujo para tomar su lugar. El ‘Flaco’ se oponía a salir del campo, ante el clamor de la hinchada por su entrega al equipo. Sin embargo, Daniel Ahmed ya había tomado la decisión y entró el portero suplente en un momento caliente del partido.

Por su parte, el Aurich ya se mostraba cansado y cada subida del ‘Ciclón’ con Rojas, Cuba y Estrada no llegaba a buen destino. Parecían resignados a esperar los penales.

Cuando uno menos lo esperaba, Edinson Chávez, que había ingresado por Maximiliano Núñez, recibió un excelente centro tras una contra de Yoshimar Yotún y el joven lateral rimense hizo explotar el Mansiche de Trujillo con un tremendo disparo que rompió el arco de Erick Delgado. Gol de Sporting Cristal y volteaba el marcador por primera vez en el partido.

Con el score en contra, el Aurich salió con todo lo que le quedaba aunque las piernas ya no rendían. Muchos centros sin peligro y corners que no llegaban a ningún lado para que los jugadores de Cristal solo botaban hacia adelante esperando que se acabe la historia.

Y finalmente se acabó. Miguel Santiváñez pidió la pelota y dio el pitazo final. Sporting Cristal consiguió lo que no se esperaba tras su mala campaña en la Copa Inca y su discreta participación en el Apertura 2014. Recién en el Clausura los celestes despertaron y se olvidaron de su pasado. Atrás quedó la supuesta ‘camita’ contra Ahmed. El cielo se puso más celeste que nunca para que el cuadro de La Florida gritara campeón nacional por décima séptima vez ¡Salud Cristal! ¡Felicidades campeón 2014!

Gol de Juan Aurich (0-1). Hernán Rengifo a los 12 minutos.

Gol de Sporting Cristal (1-1). Irven Ávila a los 42 minutos.

Gol de Juan Aurich (1-2). Junior Viza a los 43 minutos.

Gol de Sporting Cristal (2-2). Horacio Calcaterra a los 67 minutos.

Gol de Sporting Cristal (3-2). Edinson Chávez a los 113 minutos.

Alineaciones:

Sporting Cristal: Diego Penny (Alexander Araujo), Luis Abram, Renzo Revoredo, Paolo de la Haza (Renzo Sheput), Carlos Lobatón, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Yoshimar Yotún, Irven Ávila, Maximiliano Núñez (Edinson Chávez), Sergio Blanco. DT: Daniel Ahmed.

Juan Aurich: Erick Delgado, Edgard Balbuena, Christian Ramos, Rodrigo Cuba, Jair Céspedes (Deyair Reyes), Harold Cummings, Alfredo Rojas, Junior Viza (Josué Estrada), Óscar Vílchez, Hernán Rengifo (Osnar Noronha), Germán Pacheco. DT: Roberto Mosquera.

Árbitro: Miguel Santiváñez.

Estadio: Mansiche, Trujillo.

Hora: 15:30 hrs.

[wf:3055]