La directiva de Sporting Cristal , a través de un comunicado de prensa, reafirmó que seguirá participando del Torneo Descentralizado . Además, brindó algunas alternativas para solucionar el problema que aqueja al fútbol peruano.

- A continuación el comunicado de la directiva de Sporting Cristal:

1. En sus 56 años de rica historia deportiva el Club Sporting Cristal ha afrontado varias crisis que remecieron los estamentos del fútbol profesional frente a las cuales nuestra institución siempre presentó alternativas de solución, apostando por la mejora constante del fútbol peruano y apoyando decididamente a nuestra selección nacional.

2. En esta oportunidad ratificamos nuestra voluntad y compromiso a fin que de una vez por todas se eliminen los vicios que vienen aquejando al fútbol peruano, y en especial al profesional, así como encontrar soluciones a la crisis que ha desembocado en esta huelga lamentable, de la que resulta perjudicada la afición y los clubes que, como el Sporting Cristal, cumplimos con la ley.

3. Creemos que para superar este conflicto debería acordarse prohibir la participación en el campeonato de los clubes que no hayan cumplido con el pago de sus adeudos laborales al 31 de diciembre de 2011, salvo que pacten formalmente con la Agremiación de Futbolistas (Safap), la refinanciación de sus deudas sin imposiciones del plazo de 24 meses que ahora se señala. Dicho acuerdo debería ser entregado a la ADFP para su control.

4. Por lo expuesto nuestra decisión es continuar disputando el campeonato nacional de fútbol profesional, por respeto a la afición en general, a los simpatizantes de nuestro equipo, y continuar colaborando con la selección nacional. De otro lado, tenemos obligaciones que cumplir derivadas de nuestra participación en el campeonato que no podemos desconocer ni evadir.

5. Invocamos a los clubes profesionales comprometidos en crear nuevas condiciones para la práctica y desarrollo del fútbol profesional, a continuar disputando el campeonato nacional con los cambios arriba sugeridos, ya que unidos estamos seguros lograremos superar la crisis e impulsar el gran cambio futbolístico que el Perú merece.

6. Finalmente, sugerimos de manera cordial a la Safap que cumpla su rol de vigilar el pago oportuno de los sueldos de los futbolistas sin perjudicar a los clubes responsables, ayudando de esta manera a formalizar el fútbol, apoyando los cambios requeridos para enfrentar esta crisis, alertando a sus asociados para que no sean cómplices de aquellos malos dirigentes que con sus acciones fuera de la ley falsifican planillas y/o incurren en una competencia desleal que ha ahondado la actual crisis del fútbol profesional.