Sporting Cristal celebra 62 años de fundación en el fútbol peruano

Sporting Cristal celebra 62 años de fundación en el fútbol peruano
Un día como hoy, Sporting Cristal fue fundado y es uno de los más populares del Perú | Foto: Facebook

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.12.2017 / 12:16 PM

Un día como hoy, en 1955, el club Sporting Cristal fue fundado y se ha convertido en uno de los más populares del fútbol peruano. Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín, propietarios de la cervecera Backus & Johnston, fundaron el equipo y en su primer año en la Primera División se fusionaron con un equipo desaparecido Sporting Tabaco, que tenía su sede en el distrito del Rímac.

El primer escudo del club fue creado cuando aún era denominado “Sporting Cristal Backus”. Tenía un fondo celeste y las letras iniciales del club (SCB) escritas de abajo hacia arriba en una franja blanca, que iba desde la diagonal izquierda de abajo hasta el extremo superior derecho. En la parte superior, poseía los colores de la bandera peruana. Este escudo fue usado en las camisetas del club por muy pocos partidos durante la primera participación del Cristal en 1956.

Luego, se hizo un pequeño cambio al escudo, esta vez las letras “SCB” estaban colocadas de arriba hacia abajo en la franja blanca que ahora iba del extremo superior izquierdo al lado inferior derecho. Este escudo fue usado hasta que se eliminó el término “Backus” del nombre del club en 1968.

Desde su fundación hasta la actualidad, Sporting Cristal ha sumado 18 títulos. Además, se recuerda con mucha alegría el primer tricampeonato en el fútbol peruano, que se dio en los años 1994, 1995 y 1996. En esa década, el equipo rimense también llegó a ser subcampeón de la Copa Libertadores (1997) de la mano de Sergio Markarián.

El equipo de ese entonces estaba conformado por jugadores como Roberto Palacios, Pedro Garay, Jorge Soto, Nolberto Solano, Flavio Maestro, entre otros.

Máximos ídolos de Sporting Cristal

Durante sus primeros años destacaron en el equipo las figuras de antiguos jugadores del Sporting Tabaco, entre los que destacan el portero Rafael Asca, el defensa Alberto del Solar y el goleador Faustino Delgado, quienes son considerados los primeros ídolos celestes.

En la década de los 70, Sporting Cristal contó con muchas figuras que se han convertido en ídolos del club. Entre ellos, Eloy Campos, Orlando de La Torre, Fernando Mellán, Roberto Elías, Ramón Mifflin, José del Castillo y Carlos Gonzales Pajuelo. En los 90 figura Jorge Soto, Roberto Palacios y Carlos Lobatón.

Información de Wikipedia



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada