Las escuadras del ‘Ombligo del Mundo’ se han caracterizado por ser protagonistas de los torneos locales, sin embargo, nunca pudieron coronar sus buenas campañas con un título.

En el año 2001, Cienciano cumplía 100 años de existencia y soñaba celebrarlo como campeón, lamentablemente para sus intereses el otro cuadro centenario, Alianza Lima, se llevaría el campeonato en el mismo Cusco al ganar la final en la tanda de penales.

Los rojos tendrían una nueva oportunidad en el 2005; esta vez la final fue ante Sporting Cristal que los superó 1 a 0 en la ciudad de Arequipa.

Al año siguiente, Cienciano disputaría una vez más el título y el rival sería Alianza Lima. Tras ganar en cusco 1 a 0, los imperiales cayeron 3 a 1 en Matute y con ello volvieron a conformarse con el subcampeonato.

El Cusco esperó seis años para volver a tener un equipo finalista, esta vez sería el novato Real Garcilaso el que sorprendería, pero una vez más el título fue adverso. Dos derrotas de 1 a 0 ante Sporting Cristal acabarían con su sueño.

Para este 2013, los celestes vuelven a llegar al Play Off y tendrán a Universitario de Deportes como su oponente, al que deberán derrotar para darle a su ciudad su primer título luego de cuatro intentos fallidos. Bien reza el dicho ‘que no hay quinto malo’ y eso esperan los imperiales.