La última vez que se enfrentaron ambos equipos, Sporting Cristal se llevó la victoria con bombos y platillos en el Alberto Gallardo y los celeste se adueñaron del primer lugar. Los bajopontinos no supieron conservar la punta de la liguilla impar y en la penúltima fecha del torneo Real Garcilaso le quitó el liderato.

A una fecha de terminar el torneo descentralizado Real Garcilaso marcha con 74 puntos, mientras que Sporting Cristal tiene 72. Los cusqueños con una victoria ante el Pacífico aseguran su presencia en la final. El problema radica en que si el equipo de Freddy García empata y Sporting Cristal gana, ambos equipos quedarían empatados en puntaje.

Según las bases, de quedar empatados, Real Garcilaso y Sporting Cristal tendrán que jugar en duelo definitorio dentro de las 72 horas en un campo neutral que lo elegiría la Junta Directiva

Las bases especifican: “Si hubiera un empate para definir el primer lugar de las liguillas A o B, se jugará un partido definitorio dentro de las 72 horas. Si este terminara empatado, se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se lanzarán penales de acuerdo al sistema FIFA hasta definir un ganador”.

A su vez, en el tema del estadio donde se disputaría dicho duelo definitorio dice: “Este partido se jugará en un campo neutral que lo designará la Junta Directiva, teniendo en cuenta los estadios que estén aprobados por la Comisión Técnica de Estadios y que no sean considerados principal o alternos de ambos clubes”.