Para la temporada 2017, la compañía cervecera Backus no continuará con su sponsor a los clubes más grandes del fútbol peruano: y , quienes lucen ahora otras marcas en el pecho.

Backus había suscrito un jugoso contrato con los ‘Compadres’ en 2014, incluso hubo polémica en el caso de Alianza Lima, ya que habría tenido todo listo para firmar por Ambev y la oferta de última hora de su exrival cambió todo.

Sin embargo, este 2017 las cosas cambiaron. Backus se limitará solo en su apoyo a Sporting Cristal, aunque con un menor porcentaje (30%).

Con Alianza Lima y Universitario culminaron contrato y no han mostrado interés en negociar uno nuevo. Los íntimos no esperaron y ya aseguraron con la casa de apuestas 24win.com, que según palabras del gerente de márketing del club, Iván Huerta, a El Comercio, “es el mejor contrato de los últimos tres años”.

En tanto Universitario luce en sus camisetas de entrenamiento la marca “Coliseum”, aunque no se precisa si será su sponsor en la camiseta oficial.

Pero la pregunta es: ¿por qué Backus decidió no continuar con su auspicio?

A finales de diciembre, Backus le dijo al diario Gestión que estaban definiendo sus políticas y estrategias de auspicio para 2017 y que luego de ello resolverán la inversión que realizarán en publicidad.

Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, soltó al diario El Comercio los que serían los motivos.

“Cuando llegó Brahma (AB Inbev) hace una década hubo una guerra de cervezas que incluyó auspicios fuertes en los equipos de fútbol, pero ahora ya no se dará esta situación”, señaló.

SABMiller fue comprado por parte de AB Inbev y con ello, el mercado de cervezas en el Perú quedó concentrado casi en una sola empresa (99%). Resultado: ¿para qué voy a anunciar en los clubes si el mercado es mío? Veremos qué pasa en los próximos meses.