El Melgar de Arequipa se proclamó hoy miércoles campeón del Torneo de Verano del fútbol peruano al ganar en los penaltis por 3-4 al UTC de Cajamarca (2-1) cayó en tiempo regular y extras) y se clasificó para la próxima edición de la Copa Libertadores.

El UTC ganó el partido por 2-1, pero el 1-0 logrado por Melgar en el partido de ida llevó el encuentro a la prórroga y posteriormente a la tanda de penaltis, debido a que los goles anotados de visitante no tenían valor doble.

En los lanzamientos desde los once metros, el arquero de Melgar Diego Penny atajó el último lanzamiento de UTC, ejecutado por el centrocampista colombiano Donald Millán, y acto seguido Patricio Arce convirtió el penalti que dio el título al equipo rojinegro.

El UTC había logrado remontar el resultado de la ida con dos goles anotados en la primera parte por el defensa Gustavo Dulanto y Millán, pero Melgar logró forzar la prórroga con un tanto en el minuto 90 del delantero argentino Emanuel Herrera, cuando los locales ya contaban los minutos para proclamarse campeones.

El equipo de Cajamarca, dirigido por Franco Navarro, hizo méritos suficientes para ganar el partido y buscó un tercer gol que le permitiera asegurar el título, mientras que Melgar, más experto en este tipo de partidos decisivos, supo aprovechar sus esporádicos ataques al arco contrario.

El juego se volvió más pesado y lento por una intensa lluvia que cayó en el estadio Héroes de San Ramón desde la media hora de partido, lo que dejó la cancha con mucha acumulación de agua.

El cupo logrado por Melgar para disputar la Copa Libertadores de 2018 está condicionado a que el equipo dirigido por Juan Reynoso no descienda a la segunda división a final de año, en cuyo caso UTC sería el equipo clasificado al torneo continental.

Penales

Los goles de UTC en el primer tiempo:

El gol de Herrera que cambió la historia: