Luego de 7 años, Universitario de Deportes vuelve a ser finalista de un campeonato local. El cuadro crema llegó a esta instancia tras vencer por 2-0 al Binacional durante la última jornada de la Fase 2 de la Liga 1.
El partido se llevó a cabo en el Estadio Iván Elías Moreno, donde los cremas tuvieron en mayor porcentaje la posesión del balón, mejorando en el planteamiento defensivo donde recibió pocos golpes del cuadro altiplánico.
En el primer tiempo Jonathan Dos Santos y Alberto Quintero tuvieron claras ocasiones de gol que no terminaron dentro del arco rival.
Sin embargo, a los 46 minutos del segundo tiempo, Alejandro Hohberg marca el 1-0 con un disparo de volea imposible de tapar para el golero Raúl Fernández (ex Universitario).
El partido no cambiaría mucho con predominancia de Universitario en la posesión, en las intenciones de gol, por lo general llegando desde las bandas donde destacaron actuaciones de Hohberg como de Quintero.
Pero a los 91 minutos, a poco del pitazo final, Donald Millán entra prácticamente solo a campo de Binacional, pero viendo que tenía pocos espacios para rematar, habilita a Hohberg quien llegaba sin marca para rematar en primera poniendo así el 2-0 y sentenciando el cotejo.
Con este resultado, Universitario culmina la Fase 2 con 11 puntos en la casilla número 6, pero en la tabla del acumulado el cuadro del Monumental se ubica en segunda colocación con 53 unidades, primero se ubica debajo de Sporting Cristal quienes lideran con 56.
Con esto, ya no habrá semifinal, sino final directa entre ambas escuadras (con fecha aún por definir).
Los cremas jugarán por el campeonato peruano tras 7 años, la última ocasión fue en 2013 cuando se impusieron en tanda de penales ante Real Garcilaso. Este resultado también les da el cupo directo hacia la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.