“El fútbol peruano es un fútbol de supervivencia. Loo que quieren todos los jugadores es firmar un año de contrato, intentar hacer las cosas bien pero al final si las cosas van bien o mal, son relativas para ellos. Si van bien continúan un año más en el equipo y si no, cambian de equipo. Esta situación hay que modificarla”, afirmó Bakero.

El técnico español hizo énfasis en la falta de formación profesional del futbolista peruano. “Al jugador peruano hay que enseñarle a ser profesional. Esta situación hay que modificarla. Creo que este cambio le corresponde a la Federación Peruana de Fútbol y al propio Estado”.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) tampoco se salvó de las palabras de Bakero. “La clave de esta situación está en la formación de los jóvenes, y esa debe estar liderada por la FPF. Se debe hacer una profunda reflexión. La solución es de dos vías: intentar hacer infraestructura y preparar entrenadores para que los jóvenes se preparen de la mejor manera posible, y eso ya está pasando en todos los países, no solo de Europa, también en Chile, Colombia, Brasil”.

Sobre su paso por el Juan Aurich, Bakero dijo, “el presidente Oviedo intentó conmigo este cambio, pero cuando las cosas se complicaron él también aflojó. Un cambio tan importante como el que hay que hacer, es difícil de conseguir en tres, cuatro u ocho meses”.

Por último, Bakero hizo una recomendación a los clubes de la primera división del fútbol peruano: “Si algunos clubes quieren cambiar de verdad, tiene que hacer una estructura deportiva con un director deportivo que sea capaz de resolver estas situaciones externas”.