La Comisión de Bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) presentó una novedosa propuesta sobre el sistema de competición del Torneo Descentralizado 2013. Según la ADFP, el próximo campeonato se jugaría en 3 ruedas: Torneo Apertura, Clausura y Definición.

Cada torneo se jugará bajo el sistema de todos contra todos, se jugarán 15 fechas por cada torneo. Cada torneo comenzará con 0 puntos. En el Torneo Apertura se disputarán los partidos de ida, en el Clausura los de vuelta (sistema argentino).

El Torneo Definición tendrá el mismo formato, sin embargo para definir la localía de los equipos se barajan 2 opciones. La primera se consideraría el resultado acumulado entre los equipos rivales en los torneos Apertura y Clausura (gol de visita vale doble). La segunda opción es realizar un sorteo del fixture para definir la localía. La taquilla del Torneo Definición será 50% para cada equipo.

DEFINICIÓN DEL TÍTULO NACIONAL

El campeón de cada torneo será el que obtenga mayor puntaje, en caso empaten en puntos, se jugará un partido de definición. Para definir al campeón nacional se jugarán partidos de eliminación directa entre los finalistas:

- En caso de que un equipo gane los tres torneos será campeón nacional y clasificará a la Copa Libertadores 2014 como Perú 1 y los otros cupos se definirán por el puntaje acumulado.

- En caso de que un equipo gane dos torneos, este clasificará directamente a la final del campeonato nacional, y la disputará con el ganador del partido entre el campeón del torneo restante y el equipo con mayor puntaje acumulado que no haya ganado un torneo.

- En caso de que los tres torneos tengan un distinto campeón, el equipo con mayor puntaje acumulado de los 3 clasificará directamente a la final y la disputará con el ganador del partido entre los otros 2 equipos.

COPA SUDAMERICANA 2014 Y DESCENSO

La clasificación a la Copa Sudamericana 2014 y el descenso se definirá por el puntaje acumulado de los tres torneos: Apertura, Clausura y Definición.