El último domingo se llevó a cabo la última fecha del Torneo Clausura, última competencia del Descentralizado 2018 y ya se definieron a los diversos equipos clasificados tanto a la Copa Libertadores como a la Copa Sudamericana de 2019. La exclusión de cuadros mexicanos en estas competencias favorece a los clubes peruanos extendiendo las plazas a cuatro.
Era sabido que Sporting Cristal, como primer finalista del Descentralizado 2018, está clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. Falta conocer quien lo acompañará en esa instancia, si Alianza Lima o Melgar. El que pierda irá a la segunda fase previa del torneo internacional.
Pero la última fecha del Torneo Clausura sirvió para conocer a los otros clasificados. Real Garcilaso entrará a la primera fase de clasificación de la Copa Libertadores 2019, por lo que Deportivo Municipal tendrá que conformarse con la Copa Sudamericana.
UTC y Sport Huancayo ya estaban clasificados al segundo torneo más importante del continente y la lista la cerró Deportivo Binacional, que venció a Alianza Lima en Moquegua y dejó sin chances a Cantolao, Universidad San Martín y Universitario de Deportes.
Estos ocho clubes que representarán al fútbol peruano en las próximas competiciones continentales de Conmebol conocerán a sus rivales el próximo 19 de diciembre, cuando se realice el sorteo en Luque, Paraguay.