El parlamentario aseguró que esta norma permitirá otorgar alternativas de salvataje a los clubes del fútbol peruano que se encuentran en un Proceso Concursal.

Asimismo, precisó que en esa situación se ubican Universitario, Alianza Lima, Cienciano, Melgar y Sport Boys, los cuales mantienen deudas millonarias con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Alberto Beingolea explicó que, debido a que los procesos concursables en los clubes estaban a punto de culminar y con ello se daría la convocatoria a la junta de acreedores dejando a las instituciones con el riesgo de ser liquidados.

“Es decir, iban a quedar en el aire (los clubes) y su proceso de liquidación era inminente”, indicó.

Remarcó que la norma no incentiva que los clubes se conviertan en sociedades anónimas si es que no quieren hacerlo, porque si lo desean la ley también les habilita la posibilidad de que hagan lo antes señalado.

El plan deberá ser aprobado por la junta de acreedores, pero si ésta no lo aprueba debido a que está mal elaborado o no es suficiente, se les dará un plazo de 60 días para que culminen de diseñar un plan viable.

“Es decir les estamos dando un plazo más para que desarrollen un plan y se salven sin necesidad de venderse”, puntualizó Beingolea.

El pleno del Congreso, con 45 votos a favor, 39 en contra y una abstención, aprobó el texto sustitutorio que presentó la Comisión de Educación para la ley que busca la restructuración de los clubes de fútbol.

Universitario tiene una deuda de 120 millones de Nuevos Soles con la Sunat; Alianza Lima 30 millones; Cienciano 18 millones; Sport Boys 9 millones y Melgar 3 millones.