Diego Penny : Su participación en el título obtenido fue fundamental. Tuvo grandes atajadas y su regularidad hizo que el ‘Ciclón’ sea el equipo menos batido del campeonato con 21 goles en contra. Pero sobre todo sus intervenciones en la final y en la tanda de los penales lo hacen el número 1.

Roberto Guizasola: Ha mejorado bastante en lo que a marca se refiere pero al momento de pasar al ataque marca la diferencia con su potencia, su físico y despliegue. Esto lo ha convertido en un jugador convocable para el equipo de Sergio Markarián.

Edgar Balbuena: El paraguayo fue uno de los pilares del Aurich y junto a Guadalupe formaron la mejor pareja de centrales del campeonato. Su velocidad para anticipar, buen juego aéreo y fuerza para ir a las divididas lo convierte en uno de los mejores zagueros.

Leandro Fleitas: El defensor argentino se convirtió en uno de los referentes de Alianza Lima gracias a su desempeño y carácter dentro de la cancha cada vez que se vistió de blanquiazul. Es rápido en las coberturas, puede jugar de lateral o de central y no duda en reventarla si es necesario.

Yoshimar Yotún: El jugador de Cristal se convirtió en el lateral izquierdo de la selección en las Clasificatorias lo que no es poca cosa. Este futbolista de tan sólo 21 años tiene muy buena pegada, pasa constantemente al ataque, da servicios al pie y centra bien, cosa que pocos lateral tienen. Su futuro es muy prometedor y varios clubes de afuera ya han preguntado por él.

Jorge Cazulo: Este uruguayo llegó callado pero no pasó desapercibido. Fue el mejor jugador de Vallejo en donde tuvo que hacer de todo: marcar, crear y hasta anotar. Su equipo muchas veces parecía entrar muerto a la cancha y él apunta de garra lo hacía reaccionar. Sin lugar a dudas uno de los artífices para que el cuadro trujillano se mantenga en primera división.

Ricardo Ciciliano: Su técnica, visión y trajín hacen de este jugador uno de los mejores extranjeros del 2011. El colombiano vino a jugar de ‘10’ pero supo acomodarse en la primera línea de volantes cuando Umaña se lo pidió. Su participación en las finales, dándole la pausa a partidos que quemaban lo hacen ingresar al once de los mejores del año.

Poalo Hurtado: Su velocidad y técnica lo convirtieron en pieza inamovible en Alianza Lima. Con un gran panorama para cambiar el sentido del juego y enviar pases largos para Ovelar se convierte en el mejor volante por la derecha del torneo Descentralizado 2011.

Irven Ávila : Se convirtió en el máximo anotador del Sport Huancayo y fue fundamental para la clasificación a la pre Libertadores 2012. Acaba de hacer el contrato de su vida con Cristal, siendo un atacante que puede jugar de 9 o de segundo delantero. Tiene gol, técnica, rapidez y mucho futuro.

Roberto Ovelar : Sus 14 goles lo metieron en el corazón de los aliancistas y llevaron a su equipo a la final del Descentralizado. Es rápido, tiene dribling, saber buscar los espacios, pero por encima de todo le pega de derecha y de izquierda. El ‘Bufalo’ fue de lo mejor en el año.

Luis Tejada: Fue el máximo goleador del Descentralizado con 17 tantos y sólo eso ya lo pone en la lista de los mejores once. Pero ‘Diente de Oro’ demostró ser un delantero completísimo al anotar de cabeza, rematando de fuera y dentro del área, al aguantar a los defensas cada vez que le lanzaban un balón y ayudando a elaborar cada vez que la jugada lo requería. Además, les marcó a todos los equipos grandes y apareció en los momentos más difíciles. Todo esto lo convierte en el mejor delantero del año.

Sergio Villavicencio

Héctor Honores