Si Comerciantes Unidos de retira del Descentralizado estas serían las cosas que sucederían

Si Comerciantes Unidos de retira del Descentralizado estas serían las cosas que sucederían
Comerciantes Unidos contempla la posibilidad de retirarse del Descentralizado 2018 | Foto: USI

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.08.2018 / 11:29 AM

El fútbol peruano está repleto de historias de crisis internas y sus clubes han sido parte crucial de constante inestabilidad que atraviesa el balompié peruano. Hoy le toca a Comerciantes Unidos, quienes tras serios problemas a nivel institucional sus dirigentes vienen contemplando la posibilidad de retirarse del Descentralizado 2018.

Esta posibilidad fue anunciada por la propia ADFP. Sin embargo, de llegar a suceder esto, es decir, el retiro del cuadro de Cutervo de la temporada en curso, se presentarían una serie de escenarios, específicamente seis, los cuales están comprendidos en la normativa del torneo local.

1. Perderá por Walk Over
El artículo 89 de las bases del Descentralizado 2018 son claras en este aspecto: “Al equipo retirado del Campeonato Descentralizado, le son aplicables las sanciones establecidas en el artículo 87º. Los partidos pendientes que correspondería jugar al equipo que se retira se asumen perdidos por walkover (W.O.) y los puntos en juego, así como el marcador de tres (3) a cero (0), se adjudican en favor de los rivales con los que debió jugar”.

2. Descenso inmediato
Al retirarse del torneo, el club se declarado en el último lugar y por ende pierde la categoría.

3. Solo un cupo más
Las bases no hablan de que además del club que se retire del Descentralizado otros dos clubes perderán la categoría. El artículo 14, inciso F dice que “los Clubes que ocupen las dos (2) últimas posiciones en la Tabla Acumulada del Campeonato Descentralizado, descenderán de categoría”. Y como en este caso, el club que se retire pasa a ser último en el torneo, solo uno más lo acompañará a Segunda División.

4. Duras sanciones
Si un club se retira, automáticamente sus dirigentes son inhabilitados de por vida, como estipula el artículo 89: “Los miembros de los Consejos Directivos o Directorios responsables que como consecuencia de lo establecido en los artículos 86º y 87º dejen de participar en el Campeonato Descentralizado, serán sancionados con inhabilitación permanente para ejercer cargos en el Sistema Futbolístico Profesional”.

5. ¿Jugadores libres?
Al retirarse del campeonato, los jugadores que integran la plantilla de dicho club quedarán liberados de todo vínculo laboral y pueden fichar por cualquier otro club. Lo malo sería que si registran deudas no tendrían a quién cobrarle. El libro de pases en el Perú cierra el 31 de agosto.

6. ¿Jugará en Segunda?
El club que pierda la categoría por retiro podrá jugar en la Segunda División siempre y cuando la directiva entrante (los dirigentes anteriores serían inhabilitados) cumpla con las obligaciones y todos los requisitos para disputar el torneo de ascenso. Caso contrario el club volverá a su liga de origen.

Tito Ordóñez, vicepresidente de la ADFP, confirmó que él mismo se enteró de esta situación, aunque recalcó que la noticia todavía no es oficial.

“El rumor no es oficial, pero el presidente de Comerciantes Unidos, Aníbal Pedraza, le ha dicho a una persona importante que se quiere ir y no desea participar en el torneo después del próximo domingo, que es el partido con la ‘U’. Esto se dijo en una conversación informal y, para hacerlo oficial, tendría que enviar una carta a la ADFP”, dijo Ordóñez a la web de Radio Ovacion.

Si Comerciantes Unidos decide darse de baja, ¿igual deben descender dos clubes? El directivo responde.

“Si se da una baja administrativa, tendrían que descender dos clubes más. Pero si le dan baja deportiva, tendría que descender solo uno más. Por antecedentes, estoy seguro que en la ADFP vamos a dar baja administrativa, tal como sucedió en 2016 con Real Garcilaso, aunque luego la FPF los salvó”, sostuvo Ordóñez.

“De todas maneras, les tendrían que pagar hasta fin de año a sus jugadores. Sin embargo, si Comerciantes Unidos desaparece como institución, los futbolistas quedan automáticamente libres y pueden jugar por otro club en el Clausura”, agregó el dirigente de la ADFP.



Exportaciones peruanas de arándanos crecieron 24% a octubre

Bruce sobre renuncias a PPK: "Es un incidente muy desagradable"

Muñoz sobre comuna limeña: "Donde no hay orden se instala la corrupción"

Ricardo Gareca, el DT bicolor que está invicto contra Ecuador

Hijo de Gustavo Cerati: "Mi padre no era ningún Dios”

Ir a portada