No halló el conjunto madrileño la forma de desmontar el compacto entramado defensivo del Valencia. Tampoco la manera de robarle el balón para hacer daño con la efervescencia en ataque que suele en sus duelos de esta temporada. Fue desactivado por la milimétrica colocación del equipo visitante, un enredo que complicó al Atlético.

Al descanso, misión cumplida del Valencia y su acumulación de futbolistas en la retaguardia, prácticamente inabordable para el Atlético de Madrid, que ni tiró a portería ni exigió al brasileño Dani Alves en todo el viaje hacia el intermedio. Una novedad esta campaña en el Calderón, donde el equipo local devora rivales sin contemplación.

La ambición del ‘colchonero’ derribó finalmente al elenco ‘ché’, al que todo se le vino abajo en el minuto 58. Hasta ese momento su defensa había sido impecable, pero fue en una concesión atrás donde se le escapó el encuentro y el control del marcador al conjunto de Djukic.

No perdona el Atlético de Madrid. Y menos Diego Costa. El delantero controló un pase del uruguayo Diego Godín al contragolpe y no paró de correr hasta el área contraria ante la atenta mirada y la falta de convicción para interponerse de Víctor Ruiz hasta que el atacante se plantó en el área y coló su disparo entre las manos de Alves.

El siguiente error defensivo también fue gol del equipo madrileño. Tres minutos después, un centro de Juanfran desde la banda derecha tropezó en Mathieu, que dejó el balón muerto en el área. Ahí ya estaba preparado Raúl García, que enganchó el 2-0. Su derechazo cruzado fue definitivo. Suma ya nueve goles esta campaña.

Incluso, el Atlético falló un penal. Lo lanzó Diego Costa, lo paró Diego Alves. Era el minuto 73. Siete después se repuso de ese fallo, en otra pena máxima cometida sobre él, como la anterior. En su siguiente lanzamiento sí batió a Diego Alves para alcanzar a Cristiano Ronaldo al frente de la tabla de goleadores de esta Liga y dejar al Atlético al borde del liderato, a sólo un gol de distancia.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda (Adrián, m. 85), Gabi, Tiago, Koke; Diego Costa y Villa (Raúl García, m. 60).

Valencia: Diego Alves; Barragán, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado (Piatti, m. 76); Oriol Romeu, Parejo; Feghouli (Pabón, m. 66), Canales, Bernat; y Jonas (Alcácer, m. 60).

Goles: 1-0, m. 59: Diego Costa, de disparo raso en un contraataque. 2-0, m. 62: Raúl García empalma un rechace en el área. 3-0, m. 80: Diego Costa, de penalti.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a los locales Juanfran (m. 35) y Diego Costa (m. 45) y a los visitantes Oriol Romeu (m. 11), Feghouli (m. 15) y Parejo (m. 45).

EFE