Alianza Lima, que el miércoles ganó por 1-0 a Universitario de Deportes en el clásico del fútbol peruano, se mantiene invicto tras haber jugado las ocho primeras jornadas del torneo Clausura, y la última vez que lo consiguió fue en 1997, cuando se proclamó campeón de la competición.

Tras imponerse por 1-0 con gol de Víctor Cedrón a Universitario, Alianza es actualmente el líder de la clasificación del Clausura con 18 puntos, tras haber ganado cinco partidos y haber empatado otros tres encuentros.

El conjunto blanquiazul ha ganado como local a Inti Gas (2-1), San Martín (2-1), San Simón (2-0), León de Huánuco (2-0) y Universitario (1-0), y ha empatado de visita contra Real Garcilaso (0-0), Juan Aurich (0-0) y César Vallejo (2-2).

El inicio de torneo del conjunto blanquiazul se asemeja mucho al comienzo del Clausura que tuvo en 1997, cuando a estas alturas de competición sumaba 20 puntos tras registrar seis triunfos y dos empates.

En ese año, el Alianza Lima se impuso como local al Cienciano (2-0), Deportivo Municipal (4-0) y José Gálvez (4-0); y de visita a La Loretana (0-1), Alianza Atlético (0-2) y Alcides Vigo (1-3), mientras que empató contra Sport Boys (2-2) y Universitario (0-0).

El equipo entrenado por el uruguayo Guillermo Sanguinetti se enfrenta ahora en la novena jornada del Clausura al Sport Huancayo, y está en disposición de superar la racha de 1997, ya que entonces el Alianza cayó derrotado en la novena fecha por 1-0 ante el Unión Minas.

Desde 1997, el Alianza Lima ganó el torneo Clausura en otras dos ocasiones, pero en 1999 cayó derrotado en la primera jornada por 1-0 ante el Deportivo Wanka, mientras que en 2003 perdió su primer partido en la cuarta jornada por 2-1, frente al Sport Boys.

Con su triunfo del miércoles ante el Universitario, el equipo blanquiazul mantiene su racha de 15 meses invicto en su estadio, y además prorroga su condición de invicto como local ante el Universitario, quien no gana en sus visitas a Alianza desde 2009.

El campeón del torneo Clausura se enfrentará a final de año con el Juan Aurich, que se proclamó campeón del torneo Apertura, para disputarse el título de campeón nacional. EFE