, al mando del entrenador uruguayo , se clasificó este miércoles para la final de la liga peruana por segundo año consecutivo al empatar 1-1 con Sporting Cristal en el partido de vuelta de la semifinal.

Los visitantes se pusieron en ventaja a los 14 minutos con gol del centrocampista Luis Ramírez y los locales lo igualaron con autogol del defensa argentino Carlos Beltrán.

Con la ventaja del 1-0 conseguido en el partido de ida, Alianza se mostró más cómodo y sólido que su rival y supo marcar los tiempos del partido con un planteamiento conservador que hizo a Bengoechea ganar la partida táctica a Manuel Barreto, el técnico del Sporting Cristal.

El conjunto que dirige el uruguayo apenas pasó apuros ya que anotó pronto con un soberbio contraataque que culminó ‘Cachito’ Ramírez a pase del delantero uruguayo Adrián Balboa tras una gran recuperación del centrocampista Aldair Fuentes.

Luego se dedicó a administrar la ventaja, sin pasar apenas apuros en defensa y con ocasiones para haber ampliado la ventaja, pero Cristal consiguió el empate en el segundo tiempo con autogol del defensa de Alianza Carlos Beltrán.

Bengoechea, que regresó a la dirección del equipo blanquiazul a mitad de año en sustitución del argentino Miguel Ángel Russo, recuperó a tiempo el nivel del conjunto para volver a luchar por un título nacional.

Como ya ocurrió el año pasado, cuando Alianza perdió la final precisamente ante Cristal, Bengoechea tendrá opción de darle un nuevo título nacional como el conseguido en 2017, cuando bajo la dirección del uruguayo los aliancistas rompieron una racha de once años sin salir campeones de la liga peruana.

Esta vez el contrincante de Alianza en la final será el Binacional, al que se medirá en el partido de ida este domingo 8 de noviembre para luego disputar el encuentro de vuelta siete días más tarde, el domingo 15 de septiembre.

El equipo del lago Titicaca, campeón del torneo Apertura, decidió mantener las fechas de la final a pesar de encontrarse del luto por la trágica muerte de su centrocampista Juan Pablo Vergara en un accidente de tráfico sucedido el lunes donde también estuvieron implicados los colombianos Donald Millán y Jeferson Collazos.

Por su parte, el Sporting Cristal se quedó así sin opción de revalidar el título nacional conseguido el año pasado, mermado al no tener en plenas condiciones a su estrella, el delantero argentino Emanuel Herrera, que en 2018 fue el máximo goleador de la liga.

Ficha técnica:

1. Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Jair Céspedes (m.85, Cristian Palacios); Jorge Cazulo (m.46, Martín Távara), Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón (m.59, Kevin Sandoval); Christopher Olivares, Christofer Gonzáles y Cristian Ortiz.

Entrenador: Manuel Barreto.

2. Alianza Lima: Pedro Gallese; Aldair Salazar, Hansell Riojas, Carlos Beltrán, Anthony Rosell; Kevin Quevedo, Luis Ramírez, Aldair Fuentes (m.68, Wilder Cartagena), Rinaldo Cruzado, Felipe Rodríguez (m.61, Kluiverth Aguilar); y Adrián Balboa (m.76, Federico Rodríguez).

Entrenador: Pablo Bengoechea.

Goles: 0-1, m.14: Luis Ramírez. 1-1, m.61: Carlos Beltrán (autogol).

Árbitro: Miguel Santiváñez. Amonestó a Céspedes (m.48), de Cristal, y a Fuentes (m.41), Felipe Rodríguez (m.42), Beltrán (m.57), Cruzado (m.79) y Cartagena (m.92), de Alianza.

Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la liga peruana disputado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 35.000 espectadores. EFE