Alianza Lima: la historia de su tetracampeonato no reconocido

Alianza Lima la historia de su tetracampeonato no reconocido
Hasta el momento la Federación Peruana de Fútbol considera a Universitario como campeón de 1934. (Foto: Historia Blanquizul)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.02.2017 / 15:46 PM

Entre finales de los años 20 y comienzo de los 30 en el fútbol peruano fue de un dominio casi absoluto de Alianza Lima. Los ‘íntimos’ se coronaron en 1927, 1928, 1931, 1932 y 1933.

En 1934 la gloria puso ser también para los blanquiazules, pero hasta ahora no queda claro qué sucedió.


A continuación te contamos cómo se dieron las cosas entre Alianza Lima y Universitario, contendientes de la lucha por el título de aquel año, según los escasos reportes periodísticos que quedan aún.

Una vez terminado el campeonato de 1934, Alianza Lima superó a Universitario solo gracias a la bonificación que recibió por haber sido campeón en el Torneo de Reservas; sin embargo, los dirigentes ‘cremas’ consideraron injusta dicha medida y protestaron ante la otrora Liga de Lima.


Entonces se decidió que Alianza Lima y Universitario jueguen un partido extra, que terminó con la victoria de los ‘merengues’ por 2-1.

Para Alianza Lima dicho partido (que se jugó en julio 1935 y que fue propuesto por ellos, según afirma el club) solo era para decidir el título de Primeros Equipos, más no al campeón absoluto. En cambio Universitario sostiene que desde dicho partido quedó establecido que ellos son los campeones de 1934.


Hasta el momento la Federación Peruana de Fútbol considera a Universitario como campeón de 1934. Alianza Lima ya ha hecho los reclamos correspondientes, pero no ha habido una respuesta aún.

Así informó el diario El Comercio en 1934 y en 1935

En la publicación del diario El Comercio de 1934 se reconoce a Alianza Lima como campeón. En la de 1935 solo menciona a Universitario como ganador del partido contra los ‘grones’, pero no como campeón definitivo de 1934.



Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada