El 2001, Alianza Lima celebró el centenario de su fundación y esa temporada, la dirigencia blanquiazul literalmente rompió el chanchito para conformar un equipo de ensueño en el que resaltaban los nombres de los brasileños Palinha, Esidio y Grotto, así como el de Marko Ciurlizza.

También estaban Waldi Sáenz, Roberto Holsen, Roberto Farfán, en el arco figuraba Gustavo Roverano y su suplente era George Forsyth. Por cierto, el DT fue Paulo Autuori, aunque solo estuvo en el torneo Apertura, el que terminó ganando en un partido extra a Sporting Cristal.

Para definir al campeón nacional, se tenían que enfrentar el ganador del Apertura con el Clausura. Este último torneo también se definió en un partido extra entre Cienciano y Estudiantes de Medicina de Ica. El choque se jugó en el estadio Monumental de la UNSA de Arequipa y fue triunfo cusqueño 1-0 con tanto del uruguayo Ernesto Zapata.

Alianza Lima tuvo un terrible torneo Clausura en el que terminó antepenúltimo. Autuori ya no estaba. El serbio Iván Brzić tomó las riendas del equipo pero no tuvo buenos resultados y fue echado. Jaime Duarte fue nombrado DT interino y luego el español Bernabé Herráez dirigió a los íntimos en la recta final, incluida las finales por el título nacional.

El partido de ida jugado en Matute fue victoria para Alianza Lima por 3-2. Cienciano estuvo a un paso de llevarse, al menos el empate, pero Roberto Farfán anotó el gol triunfal sobre el final.

El partido de vuelta fue brutal. El ambiente era totalmente hostil a Alianza Lima. Los cusqueños estaban volcados a apoyar a Cienciano y el estadio Garcilaso

de la Vega era un monstruo rojo que ejercía dura presión.

A los 82’ minutos, el recinto se vino abajo con el gol de Ramón Rodríguez. El gol de visitante no valía doble y por ello, se fueron a penales.

Martín garcía y Ernesto Zapatan habían fallado sus disparos para Cienciano y Roberto Holsen falló uno para Alianza Lima.

Llegó el turno de Waldir Sáenz que tenía en sus pies el título. El marcador estaba 2-3 y si ‘Wally’ la metía se acababa todo. No falló. la celebración fue total. Alianza Lima lograba el título, el número 19 en su historia, y en el año de su centenario.