La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se pronunció este domingo de manera oficial sobre los rumores de un posible retiro de Comerciantes Unidos del Torneo Descentralizado.

El club de Cutervo, Cajamarca, es colero en la tabla del acumulado, a 10 puntos del antepenúltimo que es Universitario de Deportes, y es candidato a perder la categoría.

Ante esta situación, surgieron los rumores de que Comerciantes Unidos planea abandonar el Torneo Descentralizado, justamente tras enfrentar a los cremas en la próxima fecha del Apertura.

Tito Ordóñez, vicepresidente de la ADFP, confirmó que él mismo se enteró de esta situación, aunque recalcó que la noticia todavía no es oficial.

“El rumor no es oficial, pero el presidente de Comerciantes Unidos, Aníbal Pedraza, le ha dicho a una persona importante que se quiere ir y no desea participar en el torneo después del próximo domingo, que es el partido con la ‘U’. Esto se dijo en una conversación informal y, para hacerlo oficial, tendría que enviar una carta a la ADFP”, dijo Ordóñez a la web de Ovacion.

Si Comerciantes Unidos decide darse de baja, ¿igual deben descender dos clubes? El directivo responde.

“Si se da una baja administrativa, tendrían que descender dos clubes más. Pero si le dan baja deportiva, tendría que descender solo uno más. Por antecedentes, estoy seguro que en la ADFP vamos a dar baja administrativa, tal como sucedió en 2016 con Real Garcilaso, aunque luego la FPF los salvó”, sostuvo Ordóñez.

“De todas maneras, les tendrían que pagar hasta fin de año a sus jugadores. Sin embargo, si Comerciantes Unidos desaparece como institución, los futbolistas quedan automáticamente libres y pueden jugar por otro club en el Clausura”, agregó el dirigente de la ADFP.

Es más, si el club cutervino da un paso al costado, los dirigentes, según las bases, estarían inhabilitados, de manera permanente, de ejercer cualquier actividad dirigencial en el sistema de fútbol profesional peruano.