Atlético Nacional vuelve a una final de la Copa Sudamericana doce años después y otro equipo argentino se le atraviesa en el camino.

En 2002, año de la primera edición, el Atlético Nacional de Medellín perdió el título ante San Lorenzo al empatar 0-0 en la ida y caer estrepitosamente en su casa por 0-4.

River Plate perdió ante Cienciano la final de la segunda edición, en 2003, pues cayó en territorio peruano por 1-0 y cedió en casa un 3-3 en la vuelta.

La victoria de River Plate por 1-0 una semana después de haber empatado 0-0 en La Bombonera privó a Boca Juniors de optar por el tercer título de la Copa Sudamericana, pues ya había ganado las ediciones consecutivas del 2004 y el 2005.

No obstante, Boca Juniors continúa siendo en la Copa Sudamericana el único club con la condición de bicampeón.

El Atlético Nacional avanzó pese a caer en tiempo reglamentario por 1-0 en el Morumbí, resultado que extendió la decisión a una tanda de penales en la que nada pudo hacer el encopetado Sao Paulo, que sucumbió por 1-4. Así se despidió el campeón de la Copa Sudamericana 2012.

Juan Carlos Osorio, técnico del Atlético Nacional, admitió abiertamente que prefería al River Plate como adversario en la final porque sus hombres “juegan al fútbol y salen a presionar”.

Marcelo Gallardo quizá también estará satisfecho con la suerte que le espera, primero en Medellín y luego en Buenos Aires.

-Partido de ida de la final (3 de diciembre):

Atlético Nacional vs. River Plate

-Partido de vuelta de la final (10 de diciembre):

River Plate vs. Atlético Nacional