Después de muchos años el sistema de campeonato de Copa Perú cambiará para intentar ser un poco más organizada. Si bien a primera impresión es un tanto compleja y difícil de entender, parece lo mejor que se ha hecho por el torneo en mucho tiempo.

¿Cómo será el nuevo formato?

Camino hacia las etapas decisivas, el campeón de cada departamento se enfrentará a dos subcampeones de otros departamentosn (definidos por cercanía geográfica); estos tres equipos jugarán partidos de ida y vuelta (seis partido en total). Podrías decirse entonces que se formaran varios grupos de tres equipos.

Así, se elaborará una tabla de los 50 equipos que jueguen esta fase en donde tras culminarse las seis fechas mencionadas, los ocho primeros equipos (a quienes llamaremos primer grupo) avanzarán a octavos de final.

Los equipos que se ubiquen desde el noveno puesto hasta el vigésimo cuarto lugar (a quienes llamaremos segundo grupo) se emparejarán en llaves enfrentándose los de mayor puntaje con los de menor puntaje (9 con 24, 10 con 23, 11 con 22…). Mientras que los equipos del vigésimo quinto lugar al quincuagésimo ( el tercer grupo) serán automáticamente eliminados.

En tanto, los equipos del segundo grupo no definirán sus partdos por eliminación directa, sino que seguirán con las estadísticas de las seis primeras fechas y se les añadirán los nuevos puntajes que logren.

De esta forma saldrán los otros ocho clasificados a octavos de final; y de la misma manera se definirán los cuartos de final, semifinales y final.

Sin duda es un formato complejo de entender pero así se evitarán los conflictos de fraude que suelen denunciarse.