La vuelve a estar en la mira, ya que cuando todo hacía indicar que el cuadro de octavos de final estaba ya oficializado, desde la decidieron aplicar una extraña norma que deja fuera del torneo a los ya clasificados Octavio Espinoza y San José Agua Blanca. En su lugar clasifican DIM y Unión Santo Domingo.

En los choques de repechaje entre Octavio Espinoza vs DIM, los resultados habían sido 1 a 0 a favor de los de Lima en la ida y 2 a 1 para los iqueños en el partido de vuelta.

En tanto que entre San José Agua Blanca vs Unión Santo Domingo, los resultados fueron 3 a 0 para los locales en la ida jugada en Chachapoyas y 6 a 3 para el partido de vuelta en Tarapoto, también favorable para los dueños de casa.

En ambas situaciones el marcador global quedó empatado, con lo que según el artículo 19 de las bases de Copa Perú, el clasificado a octavos de final debía ser el equipo mejor ubicado en la tabla de 50 clasificados de la Etapa Nacional.

Tanto Octavio Espinoza (puesto 15) como San José Agua Blanca (puesto 16), quedaron en mejor posición que DIM (puesto 18) y Unión Santo Domingo (puesto 22), por lo que ende eran las clasificados a octavos de final e incluso fueron colocados en dicho cuadro.

Sin embargo, la directiva de Unión Santo Domingo presentó un reclamo ante la FPF para que se haga valer los goles de visita, obteniendo de forma increíble una respuesta favorable de parte del ente rector del fútbol peruano, que de paso decidió beneficiar también al DIM.

Es importante resaltar, que en las bases de Copa Perú no se menciona nada sobre un plus para los goles marcados en visita y solo se señala que en caso de empate en el marcador global se tomará en cuenta la tabla de 50 clasificados, algo que se ha venido dando en las últimas ediciones del popular torneo del ‘fútbol macho’.

“Nosotros no somos responsables de las reglas y de las bases. Las reglas dejan un marco legal vacío de interpretación y de ejecución. Para eso hay normas que nos respaldan que son el reglamento FIFA del año 2016 y 2017”, manifestó Franklin Chuquizuta, vicepresidente de la FPF y presidente de la Liga Departamental de Amazonas, a la que dicho sea de paso, pertenece el Unión Santo Domingo.