A pesar de su empuje inicial, el Atlético Mineiro tenía poca llegada y sólo se acercó a la portería rival en sucesivas jugadas a balón parado, todas ellas con Ronaldinho de protagonista.

Justamente ‘Dinho’ malogró la primera, un penal en el minuto 13, fruto de una falta sobre Diego Tardelli, y que fue despejado por Ignacio Don con un salto acrobático hacia la derecha.

Poco después, en un tiro de falta se generó el segundo penal, cuando dos defensas de la barrera desviaron con la mano la trayectoria del balón.

En su segundo intento desde los once metros, Ronaldinho cambió de lado, apuntó a la izquierda del portero, y consiguió el gol que dio paso a una etapa de juego de un mayor dominio visitante.

El empate llegó en una falta al borde del área, que Marcos Riveros ejecutó con categoría por encima de la barrera, al palo corto, que tocó el larguero junto a la escuadra antes de entrar.

Tras el descanso el Atlético Mineiro se creció, rondó el área paraguaya con más asiduidad y ello le llevó al técnico Gustavo Morínigo a ordenar cerrar las líneas a su equipo.

Los últimos 20 minutos fueron un monólogo del campeón de la Copa Libertadores, pero no le funcionó la táctica del acoso y derribo ante una muralla de defensas bien plantada en la frontal del área.

Ficha técnica:

Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Nicolás Otamendi, Jesús Dátolo; Pierre (m.84, Guilherme), Josué (m.66, Leandro Donizete), Ronaldinho Gaúcho; Diego Tardelli, Fernandinho (m.40, Neto Berola) y Jô. Entrenador: Paulo Autuori.

Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Fabián Balbuena, Leonardo Cáceres, David Mendoza; Derlis Orué, Marcos Riveros, Silvio Torales, Marcos Melgarejo (m.84, Alejandro Martínez); Julián Benítez (m.64, Raúl Piris) y Fredy Bareiro (m.54, Julio Santacruz). Entrenador: Gustavo Morínigo.

Goles: 1-0, m.19: Ronaldinho Gaúcho, de penalti. 1-1, m.36: Marcos Riveros.

Árbitro: el ecuatoriano Omar Ponce amonestó a Marcos Melgarejo, Jô, Leonardo Silva y Julio Santacruz.

EFE