Desde 1992 la Copa Libertadores no registraba el hecho que se repite hoy: cuatro equipos que no habían sido campeones avanzan a las semifinales en busca de la primera corona.

Hace 22 años se clasificaron Sao Paulo, Newell’s Old Boys, el América de Cali y el Barcelona de Guayaquil. Y hace 23 años no quedaban borrados todos los equipos brasileños.

Atlético Mineiro, el último campeón de la Copa Libertadores, así como Gremio cayeron en la fase de octavos de final y ahora, en cuartos, fue despedido el Cruzeiro. Balance vergonzoso pues estos tres poderosos equipos brasileños fueron eliminados en sus propios estadios, ante la incredulidad de sus fervorosos hinchas.

Atlético Nacional dejó sin trono al campeón al sacar un empate 1-1 del Mineirao ocho días después de haberle ganado por la mínima en Medellín.

San Lorenzo se convirtió en la bestia negra de Gremio y Cruzeiro. A los de Porto Alegre los llevó hasta una tanda de penales que ganaron por 2-4 debido a que en la

ida y la vuelta los locales ganaron con idéntico 1-1.

Y Cruzeiro fue el miércoles la otra víctima al no pasar del 1-1 en Belo Horizonte, y gracias a la victoria por 1-0 que sacaron los argentinos primero del Nuevo Gasómetro.

La eliminación de todos los representantes brasileños en una instancia de cuartos de final no se veía desde cuando el Colo Colo alzó su primera y única Copa Libertadores, en 1991. Las semifinales de esa edición la completaron Olimpia, Boca Juniors y Atlético Nacional.