En los imponentes 3.702 metros de altura de la ciudad de Oruro, Juan Aurich volvió a sorprender y cosechó un empate (1-1) que podría valer la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores ante San José de Bolivia. Un triunfo hubiera sido mejor y estuvo dentro de las posibilidades para el ‘Ciclón’.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Copa Libertadores: Roberto Mosquera habla de San José de Bolivia

El técnico Roberto Mosquera mostró algunas variaciones como la entrada desde el arranque de Benjamín Ubierna y Deyair Reyes, además del regreso de Rodrigo Cuba tras la suspensión ante River Plate. El DT del cuadro chiclayano había guardado a sus mejores hombres para este duelo, privilegiando la Libertadores ante el Torneo del Inca.

Sin embargo, San José sabía que se jugaba su última chance de local para sumar de a tres y no quería fallar. Tanto Leandro Ferreira como Miguel Cuéllar fueron un dolor de cabeza para la zaga del Aurich.

El cuadro peruano también tuvo posibilidades de ir adelante desde el inicio. Una fue de Germán Pacheco, quien no supo cerrar un buen contragolpe. Incluso, le anularon un tanto al Juan Aurich porque Benjamín Ubierna estaba adelantado.

Fue el mismo Ubierna que se equivocó y le dio el espacio a Abdón Reyes para que a los 34 minutos pusiera el gol del triunfo transitorio de San José. Fue un tremendo zapatazo que Pedro Gallese no pudo evitar.

Luego San José siguió empujando para asegurar la ventaja, pero no contó con una pelota parada que Pacheco lanzó para que Marcos Delgado a los 41’ recogiera el rebote y rompiera el arco de Carlos Lampe. Fue el mismo ‘salvador’ quien puso el empate ante River Plate en Buenos Aires.

Con el segundo tiempo a cuestas, tanto Pacheco como Óscar Vílchez tuvieron la oportunidad de poner al ‘Ciclón’ por delante, pero la altura, la lluvia y el cansancio apelaron contra los jugadores de Roberto Mosquera.

Fue San José quien tuvo las más claras de la segunda mitad. Cuéllar seguía haciendo de las suyas y Edgar Balbuena con Christian Ramos tuvieron que esforzarse al 100 por ciento.

Una pelota parada siempre es un problema en la altura. Así lo demostró en una jugada Miguel Loayza, quien un tremendo cañonazo complicó a Pedro Gallese pero el portero peruano respondió muy bien, así como en otra jugada posterior que tuvo que tener una doble reacción para evitar el gol boliviano. Por ello y todo lo demás, fue considerado como el mejor jugador del partido.

Con este resultado, Juan Aurich sumó seis unidades y terminará su participación en el Grupo 6 recibiendo en el Elías Aguirre al Tigres de México, que enfrentará este miércoles a River Plate que se juega la vida en Monterrey. Por su parte, San José se quedó con cuatro y sus opciones son muy escasas porque tendrá que ir al Monumental de Buenos Aires en la última jornada.

Gol de San José (1-0) Abdón Reyes a los 34 minutos.

Gol de Juan Aurich (1-1). Marcos Delgado a los 41 minutos.

Alineaciones:

San José: Carlos Lampe, Luis Torrico, Arnaldo Vera, Delio Ojeda, Wilder Zabala, Mario Parrado, Mario Ovando, Abdón Reyes, Miguel Loayza, Leandro Ferreira, Miguel Cuéllar. DT: Néstor Clausen.

Juan Aurich: Pedro Gallese, Edgar Balbuena, Christian Ramos, Rodrigo Cuba, Marcos Delgado, Deyair Reyes, Benjamín Ubierna, Alfredo Rojas, Óscar Vílchez, Germán Pacheco, Luis Tejada. DT: Roberto Mosquera.

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Estadio: Jesús Bermúdez, Oruro.

Hora: 20:15 hrs. (Hora peruana)

[wf:3230]