Los insultos racistas en los estadios de fútbol son motivo de castigo, según se señala en el Reglamento Disciplinario de la Conmebol, el mismo que fue actualizado en el 2013.

Mucha atención a los hinchas del Real Garcilaso, quienes son acusados de proferir insultos racistas con el futbolista Tinga, del Cruzeiro, durante el choque en Huancayo por la Copa Libertadores.

En el Capítulo I – Principios Disciplinarios, Sección B – Infracciones, artículo 12, se señala lo siguiente:

Artículo 12. Discriminación y comportamientos similares

1. Cualquier persona que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, etnia, idioma, credo u origen será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo específico.

2. Cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados incurran en los comportamientos descritos en el apartado anterior será sancionados con una multa de al menos USD 3.000.

3. Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el órgano disciplinario competente podrá imponer sanciones adicionales a la asociación miembro o al club responsable, como jugar uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar un partido en un estadio determinado, la concesión de la victoria del encuentro por el resultado que se considere, la deducción de puntos o la descalificación de la competición.