Dos psicólogos autorizados para hablar de la psicología deportiva se refirieron al actual momento que vive Universitario de Deportes y el por qué de la crisis.
El actual campeón del fútbol peruano, Universitario de Deportes, pasó de la alegría de haber conseguido el título nacional a la desazón de estar sumido en la peor crisis deportiva en su historia. Hace cuatro meses el equipo ‘crema’ festejaba la obtención de la estrella número 26 en su historia tras una definición dramática en los penales, pero ahora la realidad es distinta y completamente opuesta a la temporada pasada. ¿Pero qué pasó para que la ‘U’ cambiara tanto de la noche a la mañana?
La crisis de Universitario se remite a dos temas principales: lo futbolístico (técnica y táctica) y principalmente en lo psicológico. Según el Psicólogo Deportivo de Estrategia Deportiva 360 y Coordinador de Selecciones Deportivas de Alto Rendimiento de la UPC, Mario Reyes, “El plantel merengue muestra: falta de confianza, actitud, motivación, responsabilidad, liderazgo, dedicación, entre otros aspectos, que cada vez son más notorios en el día a día del club”. Es claro que los jugadores del actual equipo merengue han perdido la fortaleza mental y se han sumido en un pozo del que aún no pueden salir, según comentarios de algunos jugadores del propio plantel que han notado diversos aspectos entre los que destacan la falta de confianza.
“El ser campeón tiene un peso muy fuerte, a pesar que se hable de pasado. Uno es el revalidar la condición de campeón y el otro es como demostrar que ahora estás mejor que antes. Muchas veces en un equipo que primordialmente estuvo formado por jóvenes puede procesarlo rápidamente y en otro momento no. Ese es el caso de Universitario, aunando además las contrataciones y todo lo sucedido con el técnico poco a poco va mermando en cada jugador y es lo que vemos en el desempeño del equipo actualmente”, agrega Mario Reyes.
Según Dante Nieri, ex psicólogo deportivo del club Sporting Cristal, hay factores que han generado conflictos sobre el grupo de trabajo. El caso de la no renovación del capitán, John Galliquio, que dentro del plantel era tomado como el referente y líder del cuadro merengue. A esto hay que sumarle que al plantel le afectó la llegada de los refuerzos de la mano del representante del ex técnico Ángel Comizzo. Para poner la cereza en el pastel el equipo realizó una pretemporada sosa y con retrasos lo que generó una mala preparación frente a los campeonatos locales e internacionales.
El trabajo psicológico se debe realizar desde el proceso de formación del jugador en su etapa más joven para formar la personalidad de la persona y evitar los problemas a futuro, pero eso no termina ahí. El trabajo psicológico se debe realizar constantemente y marcar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, realizando un trabajo multidisciplinario en todo momento conjuntamente con el comando técnico.
Crisis anunciadas
Haciendo un paréntesis al tema de Universitario de deportes, diversos estudios psicológicos han llevado a descubrir que el deportista peruano presenta problemas de fortaleza mental. En este sentido no se refiere que los peruanos sean débiles psicológicamente hablando, es más un tema de desconocimiento de cómo poner en práctica la fortaleza mental. “Los principales aspectos que atacan al jugador peruano son: falta de confianza, motivación, actitud negativa, pesimismo. Tienen esta debilidad porque nunca hubo un trabajo profesional. Además el jugador peruano tiene de conformista y pesimista. Cuando gana se conforma y no se esfuerza más, lo vemos en la selección, y cuando va logrando objetivos, le da miedo a ganar y no sabe mantener los resultados” aseguró Reyes.
“El trabajo psicológico siempre es importante en todo deportista, pero sí con mayor énfasis en el joven talento ya que se encuentra en proceso de formación profesional y debe tener una fortaleza mental que le permita enfrentar la situación deportiva con éxito. Un jugador con un trabajo en el tema de fortaleza mental, tiene los recursos para poder enfrentar mucho mejor la situación deportiva, los entrenamientos, la competencia, el éxito, el fracaso, todo ello se tiene que ir trabajando poco a poco de manera progresiva” agregó el psicólogo deportivo.
Es entonces un problema que va más allá de un club y que pasa por cada jugador peruano, ya que no cuentan con la buena formación por parte de los clubes en todos los aspectos (futbolístico, nutricional y psicológico).
La ‘U’ incluirá un psicólogo deportivo para salir de la crisis, pero los resultados no se verán de inmediato, el psicólogo no es un mago que cambiará las cosas de la noche a la mañana. Es un trabajo que se inicia con el diagnóstico adecuado, y el plan específico según la situación que esté pasando el equipo.
Mario Reyes asegura que: “es muy importante conocer la situación que está pasando todo el plantel para poder trabajar conjuntamente con los objetivos del técnico. No se puede hablar de tiempo, ese es un enfoque erróneo de intervención. Sabemos que hay objetivos claros a corto plazo que trabajar y los planes deben garantizar el trabajo”.
El problema de Universitario es principalmente en el sistema de trabajo que se realizó y que tuvo la informalidad que tiene atravesada el fútbol peruano como una daga en la espalda. Los dirigentes no buscan un trabajo personalizado a diferencia de lo que se realiza en otros demás países. Se dejan llevar por el tema monetario que afecta a los verdaderos intereses del club. Ángel Comizzo no supo llevar a un grupo que cayó en falta de confianza y su trabajo se alejó de lo profesional hasta que la relación se rompió y optó por abandonar un proyecto que desde que se inició estaba mal hecho, pero que para un fútbol irregular como el nuestro terminó por cumplir su objetivo.
Es tiempo de cambio en el equipo de Ate, pero con un trabajo continuo desde las divisiones menores hasta el equipo profesional. Con un trabajo así se cambiará la mentalidad debilitada del peruano y se tendrán resultados a corto, mediano y largo plazo. Esto no es solamente de un equipo se trata de todo los cimientos sobre el que está formado el fútbol nacional.
Estas crisis se ven venir desde hace mucho, pero los técnicos, dirigentes e hinchas hacen caso omiso hasta que se desata la crisis. Por el bien de nuestro alicaído fútbol se debe tomar el caso de Universitario como un punto de quiebre para cambiar el rumbo. Algunos equipos ya empezaron ese cambio como Sporting Cristal con Dante Nieri. Y otros particularmente con los deportistas como Estrategia 360 con Mario Reyes y todo el staff.
Crédito: Fernando del Pozo (@ferdelpozom )