Perú, contrariamente a lo que sucede a otras selecciones como Argentina y Brasil, que dependen de sus astros Lionel Messi y Neymar, no está a merced de sus referentes Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro en la Copa América Chile 2015. El modelo de Ricardo Gareca es estrategia y funcionamiento colectivo.

TE PUEDE INTERESAR: Joel Sánchez revela lo vital que es Ricardo Gareca para Perú

Tres partidos: una victoria, ante Venezuela (1-0); un empate, contra Colombia (0-0), y una derrota, frente a Brasil (2-1) en el descuento. Pizarro, el experimentado delantero de 36 años, marcó ante la ‘vinotinto’, y el aliancista Christian Cueva, de 23 años, lo hizó ante la ‘verdeamarela’.

Perú llegó a Chile sin generar demasiadas expectativas, en principio porque su nuevo técnico, el argentino Ricardo ‘Tigre’ Gareca, había aterrizado en Lima en marzo último en medio de un clima de pesimismo por una nueva frustración hacia una Copa del Mundo, a la que no asiste hace 33 años, desde España 1982.

Pero Gareca, tan infalible como lo era en el área en sus tiempos de jugador y estudioso estratega como lo demostró en Vélez Sarsfield logrando tres títulos, supo llegarle con convicción al hincha peruano con un discurso sencillo pero claro: “Vamos a tratar de llegar lo más lejos posible en la Copa América porque Perú no le teme a nadie”, dijo apenas tomó las riendas de la ‘blanquirroja’.

Y cumplió. El objetivo trazado en Chile para la etapa de “conocimiento y crecimiento”, como llama a sus primeros meses al frente del seleccionado, lo logró: avanzó a los cuartos de final para sorpresa de muchos, en una llave en la que a priori Brasil y Colombia lucían como candidatos inamovibles a los cuartos.

Gareca utilizó ese favoritismo sobre esos dos combinados mundialistas de 2014 en motivación para sus jugadores.

“Nos tocó un grupo complicado pero siempre estuvimos convencidos de lograr el objetivo”, señaló Gareca tras el 0-0 con Colombia, que le dio el pasaje directo a su selección a la siguiente fase ¿Se nota un cambio con lo hecho con Sergio Markarián?

AFP