Apenas 357 días después del adiós al Mundial de Brasil con una campaña sin par en la historia del fútbol colombiano, pues por primera vez llegaba a cuartos de final, en esta misma fase pero de la Copa América acabó el viernes otro sueño del país depositado en José Pekerman y sus jugadores.

NO DEJES DE VER: Selección Colombiana: Sensual video de aliento no los clasificó – VIDEO

La edición 44 de la Copa América despidió el 26 de junio en Viña del Mar a la selección colombiana integrada por muchos de aquellos jugadores, pero que esta vez la gloria no los acompañó.

Es cierto que el entrenador perdió soldados por el camino: por sendas lesiones quedaron fuera de la lista de veintitrés convocados los volantes de primera línea Freddy Guarín y Abel Aguilar; por sanción no llegó a la cita con Argentina Carlos Sánchez, y una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha sacó de carrera a Edwin Valencia, a quien otra lesión ya le impidió ir al Mundial.

La sorprendente derrota ante Venezuela en el debut por 0-1 puso a remar contra la corriente a los colombianos, que se quedaron con el único mérito de haber derrotado en la segunda jornada de la fase de grupos a un Brasil con el temido Neymar en la cancha.

Aguantar un empate sin goles con la Albiceleste en tiempo reglamentario con un equipo hecho una colcha de retazos por las dos bajas en la mitad de la cancha y los múltiples cambios posicionales no es poca cosa y más si se tiene en cuenta que oportunidades de anotar tuvieron Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Pastore, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez.

Pero deja mal sabor de boca a una selección que menos de un año atrás ganó cartel por su juego refinado y vocación ofensiva.

Ya de vuelta a casa, al entrenador argentino José Pekerman le queda la convicción de que para la preparación final de las eliminatorias del Mundial que comienzan en octubre, tiene un excelente portero, David Ospina; y dos centrales fiables a partir de Jeison Murillo, la revelación, y el sobrio Cristian Zapata.