Se veía venir este castigo. El árbitro uruguayo Andrés Cunha, quien validó el gol con la mano del delantero peruano ante Brasil en la , quedó fuera del torneo.

De ser uno de los firmes candidatos para dirigir la final o el partido por el tercer lugar, el réferi uruguayo está afuera de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, luego de demorarse varios minutos en tomar una decisión tras la acción de Ruidíaz.

La organización del torneo decidió no incluir a Cunha entre los 12 árbitros finalistas para dirigir el partido más importante, el del título de la Copa América y tampoco el que disputa la medalla de bronce.

Como se recuerda, Raúl Ruidíaz anotó un gol con la mano. El árbitro Cunha lo validó en un inicio, luego dudó ante los reclamos de los brasileños, decidió consultar con su juez de línea, se demoró una eternidad y al final señaló el centro del campo.

Esta acción dio la vuelta al mundo: gol con la mano validado, la demora del juez principal en tomar una decisión y la eliminación temprana de Brasil.