El gol logrado por Raúl Ruidíaz, que ha dado la victoria por 0-1 en el partido Perú vs Brasil, ha despertado una de las polémicas futbolísticas de la Copa América Centenario, ya que el árbitro, el uruguayo Andrés Cunha, tardó todo un mundo en dar definitivamente el gol como bueno tras varios minutos de dudas.

¿Quién dio el gol por bueno? Fue el árbitro el que señaló el centro del campo, pero sus consultas a través del micrófono se prolongaron durante varios minutos mientras los jugadores del Perú vs Brasil trataban de presionarle para que la decisión se decantara a favor de los intereses de su equipo.

¿Con quién habló Cunha? Esa la pregunta clave para saber si la decisión se adoptó a partir única y exclusivamente de lo que el árbitro, con ayuda de su asistente, había visto o si recibió una versión externa de cómo se había desarrollado la acción para que tomara la opción más correcta.

Perú vs Brasil

Vista la acción por televisión, dio la sensación de que el árbitro dio inicialmente el gol por bueno cuando a los 72 minutos de juego, una penetración de Andy Polo por la derecha fue resuelta por Raúl Ruidíaz, que marcó a puerta vacía.

Mientras los jugadores de Perú festejaban el gol, se dieron cuenta de que el árbitro consultaba con el asistente y a partir de ahí se dio paso a unos momentos de tensión e incertidumbre porque la decisión definitiva no había sido adoptada.

Las repeticiones en televisión, ofrecidas desde distintos ángulos, hacían pensar en la mayoría de los casos que el balón había sido impulsado con la mano. Tan solo una de ellas daba a entender que el gol de Raúl Ruidíaz podía ser legal.

Así fue gol de Raúl Ruidíaz en el Perú vs Brasil