x

Chile vs Argentina: ¿Más que un duelo deportivo?

El partido de Chile vs Argentina por la final de la Copa América se ve envuelto en temas sociales y políticos. ¡Entérate por qué!

Chile vs Argentina ¿Más que un duelo deportivo?
Chile y Argentina se verán las caras en la final de la Copa América 2015. (Foto: Getty Images)

  • Chile y Argentina se verán las caras en la final de la Copa América 2015. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Con una de las fronteras conjuntas más extensas del mundo y a 37 años de haber estado a punto de batirse en una guerra, la final de la Copa América de este sábado entre Chile y Argentina recordó viejas rivalidades históricas a ambos países.

NO DEJES DE VER:Argentina le dedica el decime que se siente a Chile – VIDEO


Con más de 5.000 km de frontera, 60.000 argentinos viviendo en Chile (la segunda mayor comunidad detrás de la peruana) y una fluida interacción en pueblos y ciudades del sur a ambos lados de Los Andes, para muchos chilenos Argentina está lejos de ser considerado como un país de hermanos.

Eso pese a que nivel oficial el estado de las relaciones bilaterales es considerado como excelente, más aún desde que la socialista Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile en marzo de 2014, revitalizando los tibios vínculos que se vivieron en la administración anterior del derechista Sebastián Piñera.


TAMBIÉNPUEDESVER:Copa América 2015: Hinchas decidieron quién debería ganar el torneo

La historia contemporánea de los dos países les juega en contra. En 1978, Chile y Argentina, ambos países gobernados por dictaduras, estuvieron a un paso batirse a guerra por la posesión de las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.


Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, el conflicto se resolvió sólo tras la urgente mediación del Papa Juan Pablo II.

Además, los argentinos no olvidan el apoyo que cuatro años más tarde le dio la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) a Gran Bretaña durante la guerra que los enfrentó por las islas Malvinas, “una traición” revivida en un cántico de hinchas argentinos que se viralizó en redes sociales.

LEETAMBIÉN: