André Carrillo cerró este domingo su mejor temporada al servicio del Sporting de Lisboa con un heroico triunfo en la final de la Copa de Portugal ante el Sporting Braga, exequipo de Alberto Rodríguez, y ahora se prepara para ser uno de los líderes de la selección de Perú en la Copa América Chile 2015.

“Ésta fue, con diferencia, la mejor temporada de Carrillo”, sentenció su técnico en el Sporting, el portugués Marco Silva, nada más conquistar la Copa de Portugal en una agónica final en la que los ‘leones’ remontaron dos goles de diferencia con un jugador menos en los 10 últimos minutos y ganaron en la tanda de penales.

Aunque el extremo no firmó su mejor actuación en la final (le cambiaron en el minuto 54 cuando su equipo aún perdía por 0-2), colegas de profesión refrendan las palabras de Marco Silva.

“Él (Carrillo) está pasando por un gran momento. Eso también le viene bien a la selección. Estoy contento por él, porque le conozco desde casi toda la vida”, comentó a la agencia EFE su compatriota Luis Advíncula, que, al servicio del Vitória de Setúbal portugués, ha coincidido con la ‘Culebra’ en la Liga de Portugal.

Las opiniones las refrendan la estadística. Carrillo presenta este curso sus mejores números desde que llegó al club lisboeta en el 2011, procedente del Alianza Lima a cambio de 1,5 millones de euros.

En total, el veloz y técnico extremo derecho acumuló en todas las competiciones 14 asistencias y anotó 6 goles, cinco en el campeonato y otro en la Copa de la Liga.

Este curso sumó más minutos que en ninguna de sus otras tres temporadas en Portugal (2.196) y, además, debutó en la Champions League, en la que jugó 372 minutos y logró una asistencia antológica.

En una jugada de extremo puro, desarboló a la defensa del Schalke 04 con un golpe de cadera que le sirvió para romper a su par y servir a Nani, el otro “diablo” del Sporting, en la victoria casera ante los alemanes (4-2) de noviembre del 2014.

A las órdenes de Marco Silva, un entrenador dialogante, proclive al juego de posesión y admirador de los jugadores desequilibrantes, el extremo diestro ha encontrado la continuidad deseada.

El trabajo físico para fortalecerse ante defensas sin contemplaciones y la asimilación de los rápidos movimientos tácticos del fútbol europeo también han contribuido a su notable curso.

Ataviado con una bandera de Perú, la ‘Culebra’ festejó exultante su primer gran título en el fútbol europeo.

En su teléfono móvil grabó parte de las conmemoraciones junto a sus compañeros del Sporting y las colocó en las redes sociales.

Amante del estilo de su compatriota Jefferson Farfán, del brasileño Robinho y el portugués Cristiano Ronaldo, el futuro de Carrillo podrá depender de su rendimiento en la Copa América, en la que Perú está encuadrado en el grupo C, junto a Brasil, Colombia y Venezuela.

Su contrato, cuya cláusula está situada en 30 millones de euros, acaba en 2016, por lo que los responsables del Sporting pueden buscar una renovación que impida que Carrillo se comprometa con otro club a partir del próximo enero a “coste cero”.

EFE