El y para aprovechar mejor sus beneficios, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) ha desarrollado un novedoso suplemento vitamínico a base de esta legumbre.

Con esta propuesta, las universitarias representarán al Perú en el Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo. El complemento es para infantes de 1 a 3 años, gestantes y lactantes.

El tarwi es una legumbre de los andes peruanos y de orígenes preincaicos que contiene un alto nivel de proteínas, calcio, hierro, omega 3, 6 y 9, entre otros nutrientes.

Nuestra meta es ayudar a reducir la anemia y la malnutrición en los niños en un 2 % e incrementar a un 50 % el trabajo justo de los agricultores peruanos, impactando de forma positiva en los diferentes departamentos del país”, comenta Grecia Zevallos, estudiante de UCAL e integrante del equipo.

El producto que recibe el nombre de Tarwin ha sido creado por Nicole Mendieta y Lourdes Morales, estudiantes de la carrera de Arquitectura de Interiores; Grecia Zevallos de Diseño Gráfico Estratégico y Alejandra Abujabda de Diseño Gráfico Publicitario.

Para Nicole Mendieta, alumna de UCAL, los campesinos son actores fundamentales en el desarrollo del proyecto, pues ellos son los proveedores de los insumos naturales que permiten producir el suplemento vitamínico. “De esta manera también contribuiremos con el crecimiento y desarrollo económico de estas comunidades, a la vez que contamos con productos de alta calidad”, agrega.

Cabe destacar que en la validación de esta propuesta se ha contado con nutricionistas, pediatras, ingenieros de alimentos y bioquímicos de Perú, Colombia y Bolivia.