Tener la piel bronceada no es más una moda sino una señal de precáncer y revela ignorancia porque no puede ser que una persona se exponga de esa manera ante la radiación ultravioleta sabiendo el daño que causa, señaló el presidente del Círculo Dermatológico del Perú, Carlos Galarza.

Sostuvo que echarse bronceador o una gaseosa oscura al cuerpo y tenderse a recibir alegremente los rayos del sol es como freírse, con las consecuencias ya conocidas.

El experto enfatizó que es indispensable usar protector solar factor 50, pero además acompañar esa medida con el uso de un sombrero y con la ropa adecuada, es decir de un tejido tupido.

“Hay que recordar que el bloqueador solar debe aplicarse cada tres horas porque no dura más tiempo en la piel o cada vez que se esté en contacto con el agua”, dijo y precisó que los rayos UVA son los que caen todo el día mientras que los rayos UVB caen entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Cámaras bronceadoras

Respecto a las cámaras bronceadoras, Galarza Manyuri afirmó que son totalmente perjudiciales para la salud porque “es como exponer la piel a toda la fuerza de la radiación A y B y, peor aún, si se tiene un lunar o una herida porque derivará en cáncer”.

El dermatólogo manifestó que por el perjuicio a la salud que causan esas cámaras están prohibidas en países como Estados Unidos.

Advirtió que el cáncer de piel aparece generalmente en la cara y que se presenta como una herida de color negro o lunar que pica, sangra o molesta, por lo que hay que buscar ayuda médica inmediatamente.

El Círculo Dermatológico del Perú realiza campañas de prevención y educación desde hace 20 años en todo el país las que están a cargo de 300 especialistas. A la fecha han atendido 150 mil consultas y pudieron detectar que de ese total de personas solo el 20% usaba bloqueador solar.

Del total de casos atendidos el 3%, es decir unas 3,500 personas fueron diagnosticadas como cáncer.

Fuente: Andina